Nacional

Reforzarán cuidado de vaquita marina

CIUDAD DE Mí‰XICO. En su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con Barack Obama a intensificar la cooperación bilateral para proteger a la vaquita marina de la extinción, que incluye la veda permanente en el uso de redes de enmalle en todas las pesquerí­as del Alto Golfo de California, estrategia que tení­a una vigencia de tan sólo dos años.

En una tarjeta informativa dada a conocer por la Casa Blanca, se destaca que México y Estados Unidos incrementarán sus esfuerzos inmediatos para detener la pesca y el comercio ilegal de pez totoaba, cuyas vejigas natatorias son muy cotizadas en el mercado chino.

"Ambos paí­ses redoblarán esfuerzos, en colaboración con expertos internacionales, para desarrollar artes de pesca alternativas a las redes de enmalle que eviten que la vaquita marina siga muriendo ahogada y el establecimiento de una pesca libre de vaquitas (vaquita safe)", destaca.

De igual forma, Enrique Peña Nieto anunció a Barack Obama el compromiso de México de continuar fortaleciendo la aplicación de un régimen de mejora en la captura incidental de tortugas caguama en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Subrayó que el objetivo es evitar la interacción de la pesca con esta especie en peligro de extinción, para asegurar su protección a largo plazo.

"El presidente Obama dio la bienvenida a este paso. La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOOA, por sus siglas en inglés) tiene la intención de certificar positivamente el régimen de captura incidental de tortugas marinas mejorada de México en las próximas semanas", reveló la Casa Blanca.

El año pasado el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) reveló que el declive del mamí­fero marino más amenazado del mundo se elevó dramáticamente de 2013 a 2014, con base en el monitoreo acústico que realizan expertos en su hábitat natural, ubicado cerca de San Felipe, Baja California y Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora.

El anterior cálculo, basado en datos de 2011 a 2013 establecí­a una mortandad de 18.5 por ciento y la existencia de 97 individuos, 25 de ellos, hembras en edad reproductiva.

El comité cientí­fico del CIRVA advirtió que este rápido descenso en la población de la vaquita marina justificaba las fuertes acciones emprendidas por México de prohibir durante dos años el uso de redes de enmalle en la zona y aumentar el polí­gono de protección de la especie.