20/Apr/2024
Local

Solicita igualdad de género

 

Monterrey.- Para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas el Diputado Luis Donaldo Colosio presentó una iniciativa de reforma integral al marco legislativo local, la cual se enfoca en dos metas de dicho objetivo, el primero promover las responsabilidades compartidas en el hogar y la familia y el segundo aprobar y fortalecer leyes aplicables.

 

“La principal debilidad que se encuentra en los aspectos jurídicos en México y en Nuevo León radica en que hacen falta bases para aligerarse la sobrecarga de trabajo y responsabilidades extremas de la mujer en el ámbito familiar y laboral. Aún no se cuenta a nivel nacional y local con leyes que refieran particularmente a la igualdad de los sexos en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar. La Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Nuevo León describe de una manera muy general este tema, ya que señala solamente por única ocasión la corresponsabilidad y de forma generalizada en el artículo 43 fracción IV” informó el Diputado Colosio.

 

Por lo tanto, propuso tres reformas en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el hogar y la familia:

1.  Se reforma la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León en materia de 1) la especificación de campañas permanentes de concientización que esté libre de estereotipos establecidos en función del sexo de las personas, lo cual lo señala la Plataforma de Acción de Beijing en relación con fomentar en los medios de comunicación una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer; 2) la especificación de los lineamientos que debe considerar la Política Estatal que desarrolle el Ejecutivo del Estado relacionado con establecer medidas que aseguren la corresponsabilidad en el trabajo y la vida personal y familiar de las mujeres y hombres; 3) la especificación de objetivos de entes públicos para la igualdad en el acceso a los derechos sociales y su pleno disfrute relacionados con la modificación de patrones socioculturales de conducta para eliminar prejuicios y prácticas basadas en funciones estereotipadas de hombres y mujeres 4) la especificación de acciones de las autoridades para la eliminación de estereotipos. y 5) adición de un concepto de corresponsabilidad de forma estandarizada y coherente desde su objetivo, concepto yespecificaciones.

Se promueve además el empoderamiento de las mujeres a la par de los hombres para para participar y conectar con la familia, lo cual son elementos que hacen falta establecer en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de NuevoLeón.

2.   Se propone reformar el Código Civil del Estado a fin de que no sean solo las mujeres quienes tengan un derecho preferente sobre los productos o bienes del cónyuge. Se propone modificarelartículo165dedichocódigoyderogarelartículo166,conelobjetodequeambosporigual puedan gozar del derecho sobre lo que produce el cónyuge. Esto con el objeto de contar con normas libres de estereotipos.

 

3.  Se propone reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Nuevo León, para incluir el tipo de Violencia por Doble Jornada. Esta violencia significa segregar o discriminar a la mujer al cuidado de los hijos y tareas domésticas, además de realizar trabajo remunerado a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en lasociedad.

 

A la presente iniciativa, que fue turnada a la comisión de Igualdad de Género, se suscribieron las Diputadas Marlene Benvenutti, Ivonne Bustos y Rosa Isela Castro.

 
 
ACTUALIZAN LEY DEL SISTEMA DE ASISTENCIA SOCIAL
 
La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, en voz del Diputado Luis Donaldo Colosio, presentó proyecto de decreto de reforma a diversos artículos de la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social del Estado de Nuevo León, en virtud de que contiene aún en su texto, preceptos en desuso.
 
“La intención es que no existan disposiciones contradictorias entre las leyes, que limiten o impidan su cumplimiento, así como vigilar que el articulado no tenga preceptos en desuso, o en su caso, resulten peyorativos o discriminatorios para las personas”, señaló el Diputado Colosio en su exposición.
 
En el texto de la mencionada Ley, publicada en el siglo pasado, se encontraron expresiones como “ancianos”, en lugar de referirse a las personas adultas mayores, como lo establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León; también “minusválidos” cuando lo correcto para referirse a ese sector vulnerable es personas con discapacidad conforme la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Nuevo León, además se alude al Delegado de la CONASUPO como uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema de Asistencia Social, cuando esta desapareció en 1999.
 
“Con la reforma proponen eliminar cualquier vestigio de un lenguaje impropio y peyorativo para referirse a las personas adultas mayores, adicionalmente propone eliminar frases ofensivas y discriminatorias, para referirse a las personas con discapacidad, además se eliminan y corregir referencias a instituciones que ya no existen”, concluyó el Diputado Colosio Riojas.