20/Apr/2024
Editoriales

Mayo 25 de 1625: Martín de Zavala es nombrado gobernador del Nuevo Reino de León

Mayo 25 de 1625: Martí­n de Zavala es nombrado gobernador del Nuevo Reino de León. Nacido en Zacatecas, hijo natural del general Agustí­n de Zavala y de Ana Sepúlveda. Renovó la capitulación de Carvajal y de la Cueva casi en los mismos términos, obligándose a pacificar y poblar el Nuevo Reino de León, comenzando por fundar dos villas.

Su nombramiento se supo en Monterrey hasta el 2 de agosto de 1626 tres semanas antes de que llegara y presentara la Real Cédula otorgada por su Majestad. Se encontró con una entidad semi despoblada, y una presencia importante de los monjes franciscanos que educaban con escasos recursos a la población. La lucha contra los naturales era diaria pues atacaban la ciudad que consistí­a sólo en un caserí­o de palizadas embarradas de lodo. Al llegar el Gobernador Martí­n de Zavala a Monterrey, el 8 de agosto de 1626, empezó con el pie izquierdo pues le cambió de nombre a la ciudad, llamándole villa de Cerralvo, para avanzar en cumplir su compromiso de fundar dos villas. Pero este nombre de villa de Cerralvo duró hasta 1628, que regresó al tí­tulo de ciudad Metropolitana de nuestra señora de Monterrey por orden del virrey, quien escuchó las protestas de los vecinos antiguos.

Sin embargo, el gobierno de Martí­n de Zavala se caracterizó por el apoyo al desarrollo económico de todas las áreas posibles: ganaderí­a, agricultura, minerí­a y construyó casas de material para los vecinos y trazó con orden la ciudad. Gracias a él la ciudad se convirtió en un centro de poder y en la urbe más moderna del norte de la Nueva España. Zavala atrajo inversiones estimulando a los ganaderos del centro del virreinato otorgándoles mercedes de tierras, además fundó varias poblaciones, no se limitó a cumplir su compromiso de hacerlo con sólo dos. Pero también el gobernador Martí­n de Zavala se caracterizó por apoyar a toda aquella actividad que produjera riqueza. Murió siendo gobernador el 8 de agosto de 1664, luego de haber sido amputado de una pierna que se la habí­a infectado. Se distinguió por haber vivido siempre sin ningún tipo de lujos. A este gobernador, Martí­n de Zavala, se le debe que nuestro estado haya iniciado su establecimiento como entidad próspera.