04/May/2024
Local

Llama Samuel a impulsar agenda incluyente y ambiental en foros de UIP y ONU

La participación política de los jóvenes a través de redes sociales y plataformas como change.org se ha convertido en pieza medular de la vida democrática en nuestro país como en el mundo, señaló el senador Samuel García, en la 139 Asamblea Interparlamentaria y Reuniones conexas, de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

 El legislador de Movimiento Ciudadano durante su participación en los foros de “El liderazgo parlamentario en la promoción de la paz y desarrollo en la era de la innovación y el cambio tecnológico”,  subrayó que los jóvenes deben apostar construir un futuro más incluyente y justo.

  “(Las nuevas tecnologías) abren nuevas posibilidades de organización y participación en la vida pública. Tienen en sus manos nuevas herramientas para visibilizar exigencias, demandas y aspiraciones.

  “Más importante, es el momento histórico que estamos viviendo, y que están viviendo los jóvenes en particular.  Los jóvenes no son una ficha o ecuación más en el proceso electoral, no se trata de ofrecerles cuotas o simples promesas.  La juventud, hoy es el eje articulador de las aspiraciones de todos los segmentos poblaciones: si los jóvenes están bien todos estaremos bien”, dijo.

 A pesar de las ventajas que tienen las nuevas generaciones,  se rompió el contrato social en el cual se preveía que  la calidad de vida de los jóvenes sería mejor a la de sus padres, de acuerdo al Foro Económico Mundial, nos enfrentamos a la primera generación que será más pobre que sus padres.

  “Hay una perversa ironía. A pesar de ser la generación más preparada y mejor informada de la historia, tienen a un sistema que opera en su contra: los jóvenes no tienen acceso a la educación superior, no están teniendo trabajo, los preparados no están encontrando trabajo,  ganan muy poco,  no tienen prestaciones ni posibilidades de crecimiento y viven en pobreza”, dijo.

 El senador invitó a imaginar un marco jurídico global, empezando por los derechos humanos y el medioambiente, los dos valores más importantes del ser humanos. Además, expuso que son necesarios los impuestos verdes y cambiar el enfoque de la innovación tecnológica que es usada principalmente entre países en su carrera armamentística.

  “El problema es que los líderes de nuestros países van en el sentido contrario: cerrar fronteras, regresar al nacionalismo, carrera armamentista, y está precisamente en manos de los jóvenes asumir esta condición de ciudadanía global para cambiar las cosas”, dijo.

 Posteriormente, García Sepúlveda acudió alConsejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en la antigua sede del organismo, donde se trató el tema de los enviromental taxes o impuestos verdes.

 Ante la realidad de la ciudad de Monterrey de ser la ciudad con el aire más contaminada en América Latina, el senador aseguró que seguirá impulsando los impuestos verdes para etiquetar los recursos obtenidos hacia el rubro de Salud y Transporte.

 

“Hay un principio universal en materia de medio ambiente: el que contamina paga, sobre todo la industria. Así que debemos buscar las leyes y sinergias para que esto suceda”, dijo.