Internacional

Miguel Díaz-Canel elegido como nuevo presidente de Cuba

El Parlamento cubano eligió hoy a Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, con lo que se convierte así en el primer político sin el apellido Castro en gobernar la isla en casi 60 años.

Cuba - El Parlamento cubano eligió hoy a Miguel Díaz-Canel para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba con el 99,83 por ciento de los votos, convirtiéndolo así en el primer político sin el apellido Castro en gobernar la isla en casi seis décadas. 

Díaz-Canel es un ingeniero de 57 años que representa el paso al poder de una generación más joven, que nació después del triunfo revolucionario de 1959.

Los diputados aprobaron también la propuesta de Salvador Valdés como vicepresidente primero del Gobierno cubano para los próximos cinco años.

Los vicepresidentes

Para las cinco vicepresidencias restantes los designados son el "histórico" Ramiro Valdés; el ministro de Salud Roberto Morales; la contralora general, Gladys Bejerano; la directora del Instituto de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman; y la presidenta de la Asamblea provincial de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson.

El Consejo de Estado está integrado además por otros 23 vocales y un secretario, cargo en el que repetirá Homero Acosta.

De manera poco usual, el Parlamento cubano sesionó durante dos días, el miércoles y el jueves. En la primera jornada se presentó y votó la candidatura para el presidente y los miembros del Consejo de Estado, que es el órgano que gobierna el país, pero los resultados se dieron a conocer hoy jueves.

Traspaso de la presidencia

Como presidente del órgano legislativo del Consejo de Estado, Díaz-Canel es automáticamente el presidente de la República y del Consejo de Ministros de Cuba. Anteriormente, Díaz-Canel había sido ministro de Educación Superior y dirigió al Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara y la oriental Holguín.

Raúl Castro abandona la Presidencia cubana pero se mantendrá al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba hasta el 2021, cuando la organización comunista celebre su próximo congreso. La entrega del testigo de Raúl Castro a Díaz-Canel se producirá en la jornada en que se conmemora el 57 aniversario de la victoria de Playa Girón, conocida también como la invasión de Bahía de Cochinos, cuando las milicias de Fidel Castro derrotaron a las tropas mercenarias que llegaron desde EEUU con el propósito de derrocar la naciente revolución en la isla.