19/Apr/2024
Local

Propone evitar la discriminación salarial hacia la mujer

 

Monterrey.- Para evitar que las mujeres sigan siendo objeto de discriminación salarial, el diputado Rubén González presentó iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 Durante la exposición de motivos, el diputado Rubén González expresó que las mujeres enfrentan situaciones desventajosas en materia salarial y oportunidades de trabajo, con respecto a los hombres.

Agregó que en la entidad, los hombres ganan 30 por ciento más ingresos que las mujeres por realizar el mismo trabajo.  Además las mujeres sólo constituyen el 37 por ciento de fuerza laboral en el estado, lo anterior, ya que enfrentan el estigma de que no pueden realizar el mismo trabajo que los hombres.

“Se pretende insistir en hacer efectivo el derecho constitucional de las mujeres, a no ser discriminadas en material laboral especialmente, respecto a las remuneraciones en una ley especial que proteja a las mujeres de todo tipo de violencia”, señaló el diputado Rubén González.

“Es importante mantener la igualdad salarial entre hombres y mujeres a través de la presente iniciativa, romper el silencio sepulcral y de aceptación tácita a la discriminación salarial de las mujeres bajo el argumento de que no hay nada que hacer”.

De acuerdo al INEGI, en Nuevo León los hombres ganan cerca de 8 mil 200 pesos mensuales y las mujeres 5 mil 900 pesos.

A la iniciativa se suscribieron las diputadas Ludivina Rodríguez, Liliana Tijerina, Marlene Benvenutti, Marco Martínez, Jorge Blanco, Ángel Barroso, Karina Barrón, Juan Espinosa, Mónica Serna y María Auxiliadora Fuentes.

La Comisión de Igualdad de Género será la encargada de analizar la iniciativa de reforma por modificación a la fracción V del artículo 6; al artículo 10 y a la fracción XXVI del artículo 31; y por adición de la fracción XXVI al artículo 31 recorriéndose el actual; todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.