Nacional

Los casos legales contra 8 ex gobernadores

En lo que va de esta administración federal, ocho exgobernadores están siendo investigados, prófugos, vinculados a procesos o encarcelados por presuntas irregularidades financieras cometidas durante sus gobiernos.

De éstos, seis se encuentran tras las rejas: los exmandatarios de Veracruz, Javier Duarte y Flavino Rí­os (interino); el de Tamaulipas, Tomás Yarrington; el de Michoacán, José de Jesús Reyna; de Sonora, Guillermo Padrés, y de Tabasco, Andrés Granier.

En tanto, César Duarte, exmandatario de Chihuahua, se encuentra prófugo, y Rodrigo Medina, de Nuevo León, lleva a cabo el proceso en su contra en libertad.

El exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México acusado, del delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita.

En tanto, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, en junio próximo cumplirá cuatro años encarcelado, luego que en 2013 fue aprehendido por peculado, defraudación fiscal, así­ como por el desví­o de 2 mil 600 millones de pesos.

Granier está recluido en la Torre Médica del Reclusorio Femenil Tepepan, de la capital del paí­s, lo que ha impedido su traslado a Tabasco, donde es reclamado por la Fiscalí­a General del estado por diversos desfalcos en su gobierno.

Por otra parte, en 2012 el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, libró una orden de aprehensión contra Tomás Yarrington por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita.

El 9 de abril, el exmandatario, quien tení­a ficha roja de la Interpol, fue detenido en Florencia, Italia, donde enfrenta un proceso de extradición.

En el caso del exgobernador interino de Veracruz Flavino Rí­os, quien tan sólo duró en el cargo 48 dí­as, fue detenido el 12 de marzo de este año por elementos de la Fiscalí­a General del estado (FGE) afuera de su domicilio, acusado por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad por permitir la fuga de su antecesor Javier Duarte.

El exmandatario de 64 años estaba preso en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, pero hace unos dí­as un juez le concedió que continuara su proceso legal bajo arresto domiciliario, debido a su estado de salud.

En Michoacán, José de Jesús Reyna Garcí­a, exgobernador interino, fue otro de los escándalos que se han registrado en la actual administración.

El exmandatario, quien se encuentra preso en un penal de mediana seguridad en Morelia, fue detenido por agentes de la PGR el 5 de abril de 2014, por delincuencia organizada.

A su vez, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tiene una orden de aprehensión por el presunto delito de peculado. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.

El actual mandatario, Javier Corral, aseguró que el chihuahuense huyó a El Paso, Texas, para evitar ser arrestado. Hasta el momento la Fiscalí­a de Chihuahua ha detenido a tres exfuncionarios de la administración de Duarte.

El más reciente, después de casi seis meses de prófugo, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Panajache, Guatemala, el sábado pasado, debido a que existí­a una orden de aprehensión en su contra por dos delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilí­cita.

El veracruzano presuntamente desvió cerca de 60 mil millones de pesos, algunos de estos recursos estaban etiquetados para servicios de salud y educación.