25/Apr/2024
Editoriales

Los Grandes Gobernadores de Nuevo León. Fernando Canales Clariond, Tercera y última parte

En las dos partes anteriores hablamos de la formación política del empresario Fernando Canales Clariond. Su inscripción en el PAN, su triunfo en la diputación federal del primer distrito de Nuevo León y su desempeño en el Congreso de la Unión. Luego comentamos que abanderó al PAN en la elección de Gobernador de Nuevo León, el 7 de julio de 1985 y fue derrotado por Jorge A. Treviño quien obtuvo 65.1 % de la votación contra 23.5% de Canales. 

   Pero la política no se detiene. En las elecciones de 1991, el PAN postuló a Rogelio Sada para gobernador. Canales había hecho toda una proeza al ganarle a Pablo Emilio Madero la presidencia estatal del PAN por un solo voto representando al neopanismo –los empresarios-, pues Madero lideraba la vieja cúpula. FC fue presidente partidista hasta 1993, que pasó la estafeta a Raúl Monter quien la mantuvo hasta 1996. Así, FC como dirigente panista vivió en 1991 la derrota de Sada Zambrano frente a Sócrates Rizzo. Y para la elección de gobernador en 1997, Canales Clariond volvió a ser candidato de nuevo, compitiendo con José Natividad González Parás, quien desde la Subsecretaría de Gobernación en México operó su candidatura.

Y a Fernando Canales se le alinearon los astros. Mientras el PAN se unía en torno suyo, el PRI se resquebrajaba porque los procedimientos para definir las candidaturas habían sido ásperos, mermándole credibilidad ante el electorado. Le favorecía que el gobernador interino fuera el ex alcalde Benjamín Clariond, vinculado familiar y empresarialmente con él. Además, González Parás vino a estrenar una nueva forma de hacer campaña, alejado de las bases del PRI que, al final del día, terminaron por no entusiasmarse ni sentir obligación de salir a votar el 6 de julio de 1997.

 

Fernando Canales Clariond, primer gobernador de oposición

Así que los resultados electorales fueron los esperados: Fernando Canales Clariond se alzó con la victoria captando el 48.6% de los votos, seguido de González Parás con el 42%; luego el Partido del Trabajo con Luis Todd de candidato consiguió el 5.9%; la Alianza del PRD y PVEM con Liliana Flores Benavides el 3.2%; y el Demócrata Mexicano con Javier Livas Cantú el 0. 3%. La gente se sorprendió cuando, aún sin recibirse en la Comisión Estatal Electoral todos los paquetes electorales, esa misma tarde el candidato del PRI reconocía su derrota, y en inusual gesto de cortesía -con visos de línea política-, Canales era felicitado por el presidente Ernesto Zedillo. 

Esta histórica jornada electoral abrió un nuevo capítulo en la vida política de Nuevo León. El 4 de octubre de 1997 civilizadamente se dio la primera alternancia política, rindiendo protesta inéditamente un gobernador de oposición: Fernando Canales Clariond, de extracción panista.

Especialistas serios analizaron el fenómeno y casi todos concluyeron que la brecha ideológica y pragmática entre PRI y PAN se había cerrado, pues ni el PAN era tan de derecha, ni el PRI era tan de izquierda. Esto hizo que el electorado considerara parámetros diversos a los ideológicos, y permitió a Canales gobernar casi con las mismas bases de sus antecesores Jorge Treviño, Sócrates Rizzo y Benjamín Clariond. 

 

La adecuación del organograma gubernamental

Canales planteaba en su programa de gobierno sanear las finanzas, mejorar el servicio público, promover la economía y elevar la calidad de vida de los nuevoleoneses, postulados que, con ciertos matices, pudo suscribirlos su adversario del PRI. Modificó la estructura del gobierno creando la Oficina del Gobernador y la Coordinación Estatal de Mujeres; cambió la administración para la internacionalización de Nuevo León agregando a la Secretaría de Desarrollo Económico una Subsecretaría de Comercio Industrial y elevando a Subsecretaría la Dirección de Turismo. Acorde con la moda en su partido, a la Secretaría de Desarrollo Social le llamó Secretaría de Desarrollo Humano. 

Reordenó la Procuraduría General del Estado, dotándola de cuerpos especializados en  atención a víctimas para evitar duplicidad de facultades. Canales estableció el sistema Compranet para transparentar adquisiciones, e instauró las primeras normas para saber el patrimonio de los servidores públicos, a través del Sistema de Manifestación de Bienes. Sustituyó a funcionarios del primero y segundo nivel por militantes panistas, pero respetó la experiencia y trayectoria de muchos funcionarios expertos forjados durante las décadas de gestión priísta. 

En los primeros años de su gobierno implantó en todas las dependencias los más modernos sistemas tecnológicos con equipos nuevos de cómputo. Para combatir la corrupción instauró el programa Ciudadano Simulado; el Registro Civil inició la captura de todas las actas en un sistema computarizado para expedir inmediatamente un acta en cualquier oficina de esa dependencia. Inició la microfilmación de todos los documentos del archivo del Estado, programa que luego quedó obsoleto por el avance de la tecnología.

Otro tema cuestionable es que su gobierno destinó una fuerte partida presupuestal para enfrentar el hipotético problema que representaría en los ordenadores la llegada del año 2000. Claro que no fue sólo Nuevo León el único ente que cayó en ese garlito, a nivel mundial cundió una paranoia increíble pues el gobierno de Estados Unidos, por citar un ejemplo, igual lo hizo.

 

Programas exitosos  del gobernador Canales

Incrementó 14.5% los salarios de los trabajadores del estado, ampliando prestaciones de vivienda y préstamos a corto plazo, lo que no impidió declarar sanas las finanzas de ISSSTELEÓN en 2002.Los primeros tres años del gobierno de Canales, coincidieron con los últimos del presidente Zedillo, aplicando con éxito el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) beneficiando a casi un millón de nuevoleoneses. Además se instaló la comisión de Arbitraje Médico en febrero de 2003.

Sin olvidar su origen empresarial, Canales estableció programas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas y para futuros emprendedores, destacando el Fondo de Inversión y Reinversión para la creación y consolidación del Empleo Productivo que otorgaba créditos en condiciones preferenciales. En los municipios rurales se aplicó el Programa para la Promoción Empresarial y en agosto de 2000 inició el Programa Emprendedor.

Instaló programas de capacitación a desempleados que luego se promocionaban con las empresas. Entregó herramientas de diversas especialidades a mecánicos y soldadores para que montaran sus propios talleres. Hubo cursos para fabricar dulces regionales y de serigrafía a personas con capacidades especiales; y se implementó una bolsa de trabajo que funcionaba por vía telefónica llamada Chambatel.

Se capacitó a miles de trabajadores de la construcción y de maquiladoras. En generación de empleos, el periodo de Canales fue el más productivo del país con el 8.2% de empleos a nivel nacional. Para fomentar el turismo nacional e internacional, adecuó en el Parque Fundidora una carrera de circuito de la famosa Serie CART.

 

La vasta obra pública

En obra pública se concluyó el sistema vial Fidevalle con dos distribuidores viales: Venustiano Carranza en Morones Prieto y en Constitución; el Anillo Metropolitano; el Viaducto La Unidad con el emblemático puente “Atirantado” obra que, a pesar de las críticas por su claro excesivo, mejoró la vialidad de sur a norte de la ciudad aligerando la carga vehicular de Gonzalitos. El nuevo CERESO de Cadereyta; una extensión de la L-1 del Metro de San Bernabé a los talleres de aproximadamente un kilómetro, y se instalaron semáforos inteligentes en 538 intersecciones. Se promulgó la nueva ley de Transporte y Vialidad que modernizó a más de la mitad del transporte público urbano.

El año de 1998 fue uno de los más secos del siglo XX. Por ello el gobierno de Canales perforó 13 pozos someros, rehabilitó 25 y otros trece pozos profundos. Se bombardearon las nubes con nitrato de plata para estimular las lluvias. Se creó el sistema integral para el manejo de Aguas Pluviales, construyéndose la monumental Presa Rompepicos que protege a la ciudad de las avenidas del río Santa Catarina.

En mayo de 1999 Canales inició uno de sus programas más importantes y discretos: la construcción de pisos de Concreto Antibacteriano para vivienda marginal, erradicando casi totalmente las casas con pisos de tierra. Se construyeron 24 nuevos centros de salud en el estado; 500 salones de clases; se otorgaron becas a niños de la zona rural y se les regalaron bicicletas para que se transportaran.

 

Canales, miembro del gabinete presidencial

Se reforestó la Macroplaza, se restauró el antiguo Palacio Federal, y mejoró el Parque Fundidora. Sin embargo, Canales no terminó su gobierno que finaría el 4 de octubre de 2003, porque a principios de ese año el presidente Vicente Fox lo llamó a su gabinete como Secretario de Economía, y fue sustituido por el tesorero Fernando Elizondo Barragán. Desde luego que las especulaciones decían que se había ido a México por solicitud del candidato panista a gobernador Mauricio Fernández. Y desafortunadas fueron también algunas de sus declaraciones como aquella de “El narco nos hace los mandados” cuando iniciaban las ejecuciones en las calles.

Pero la realidad es que Fernando Canales Clariond fue Secretario de Economía del 13 de enero de 2003 al 28 de septiembre de 2005, y después Secretario de Energía hasta el final del gobierno de Fox. Es de los pocos nuevoleoneses que han llegado a ocupar más de una Secretaría de Estado. Por todo esto que hemos descrito en tres partes se le considera uno de las Grandes Gobernadores de Nuevo León.  

 

 

 

 

 

Fuentes: Génesis y evolución de la administración pública de Nuevo León,                Isabel Ortega Ridaura, Fondo Editorial Nuevo León. Treinta años de vida política en Nuevo León. A vuelo de memoria 1973-2003, Sergio Elías Gutiérrez Salazar. Sinopsis Política, Nuevo León 1997. UMM, Leopoldo Espinosa Benavides. Periódico oficial del Estado de Nuevo León, 1997 – 2003 versión electrónica. Informes de gobierno 1997-2003 versión electrónica. El PAN y su identidad política, Fernando Rodríguez Doval. https://www.pan.org.mx/ historiadelpan/