Nacional

México impulsará en Alemania exportaciones e inversión: ProMéxico

Berlí­n - El director de ProMéxico, Francisco González, dijo hoy que durante la visita oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Alemania, se llevarán a cabo reuniones al más alto nivel para impulsar las exportaciones y la inversión.

En conferencia ví­a telefónica desde la Ciudad de México, González dio una entrevista exclusiva a Notimex-Alemania antes de abordar el avión donde viaja la delegación que acompaña al mandatario mexicano al paí­s europeo para su visita de dos dí­as, que inicia el próximo lunes.

El director de ProMéxico forma parte de la delegación que viaja con el presidente Peña Nieto a Alemania, misma que está conformada por secretarios de Estado y cúpulas empresariales mexicanas de alto nivel.

ProMéxico organizó para el próximo martes en la ciudad alemana de Hamburgo un foro con la Asociación Empresarial Alemana, que encabezará el mandatario mexicano.

"El objetivo de ese foro es justamente presentar las reformas hechas en México, el estatus de la situación actual, detallar como México se ha estado transformando y su posición en el marco de un mundo que está económicamente aletargado", dijo González.

"Vemos muy buenas oportunidades para hacer negocios e inversiones en México, y además para que se importen productos mexicanos por su calidad", agregó.

ProMéxico también participará el lunes en un encuentro que el presidente Peña Nieto presidirá en Berlí­n con entre 15 y 20 empresarios alemanes de primer nivel.

"Invitamos a cúpulas empresariales mexicanas para tener un diálogo directo que estamos fomentando. Los negocios se dan cuando uno conoce a su contraparte y las necesidades del otro", dijo González a Notimex.

ProMéxico invitó también a esos encuentros a empresas alemanas de los sectores de energí­a y de la industria aeronáutica.

"Estamos muy interesados en esta parte de la presentación de la manufactura avanzada, en la que México y Alemania han encontrado un eslabonamiento muy bueno", dijo González.

Puntualizó que la inversión alemana en México se ha incrementado de forma importante de 2013 a la fecha, "podemos mencionar concretamente dos í­conos grandes, que son BMW y Audi, y podemos mencionar también a un sinnúmero de empresas más".

"Es importante la huella en la parte de manufactura avanzada, en la parte de servicios, y se está incrementando de una forma importante la presencia de empresas mexicanas en Alemania", destacó.

Los avances más fuertes en la relación bilateral comercial entre México y Alemania, además del sector automotriz, es en servicios, en dispositivos médicos, en farmacéuticos, en energí­as en general y en especial las renovables.

Dijo que el interés de empresas alemanas en el sector de energí­a en México se registra desde antes de la reforma energética, pero ahora, después de la aprobación de ésta, hay interés por todo el paquete.

Consideró que ha habido un afianzamiento de las inversiones mexicanas en Alemania, en el sentido de ampliar el espectro que las empresas mexicanas buscan al hacer negocios en Alemania".

Manifestó a Notimex que esas compañí­as mexicanas que están situándose en Alemania pertenecen principalmente a los rubros de manufactura y alimentos, y a ellas se suman dos del sector de materias primas.

González precisó que ProMéxico "tiene el objetivo de fomentar el comercio y la inversión bilateral en el sector de manufacturas avanzadas, donde vemos que ya tenemos una sinergia buena, especialmente en las que se refieren a industria automotriz, a la industria aeronáutica y aeroespacial, y las energí­as renovables".

"En la parte de investigación y desarrollo, especialmente la parte farmacéutica y de dispositivos médicos, vemos que hay nichos muy importantes de desarrollo y en la parte de servicios estamos buscando un relanzamiento del sector de industrias creativas y servicios en ese sector", dijo.

Las metas que se ha fijado Proméxico respecto a Alemania en este sexenio es aumentar las exportaciones mexicanas a pesar del entorno mundial.

"Tenemos 171 proyectos especí­ficos para llevar a cabo con Alemania en materia de exportaciones", comentó.

Diez de ellos involucran a sectores y empresas en forma encadenada, o sea, no nada más un producto al azar, sino que se está buscando que esos productos lleguen en la temporada adecuada, por ejemplo en el sector exportador mexicano de productos agroalimentarios, y que cumplan una serie de certificaciones requeridas".

Destacó que la Comisión Binacional México-Alemania, que se estableció en junio de 2015, es una alianza estratégica, una alianza para el futuro, donde lo que se busca es llegar al primer nivel con todos los actores de la relación entre los dos paí­ses para que las problemáticas reciban soluciones rápidas.

"También como problemática entiéndase las nuevas ideas y los nuevos caminos. Alemania y México reconocemos la importancia de cada uno, reconocemos las sinergias que tenemos y podemos lanzar y catapultar más allá nuestra relación económica", señaló González.

"El sector de educación en la relación con Alemania es sumamente importante, concretamente la educación dual. Informó que ProMéxico llevó a cabo un estudio en el que se detectó la necesidad de técnicos, del grado llamado superior-universitario, y la parte de educación dual, donde vemos que precisamente esta formación educativa estilo alemán es una forma apropiada para formar especialistas en un corto plazo".

"Ya lo estamos llevando a cabo, tenemos varios proyectos piloto en el Estado de México, en Guanajuato, en Puebla, en San Luis Potosí­, y están funcionando muy bien. Creemos que hay que reforzarlo".

Indicó que "tenemos para ello una estrecha relación con las cámaras (de industria y comercio) alemanas y las mexicanas. Tenemos también para ello fondos de la Unión Europea y de ProMéxico. Nuestra meta es impulsar más fuerte la educación dual en México".

Consideró que el eslabonamiento de centros de estudios mexicanos con las industrias va muy avanzado en México, pero la muestra aún es pequeña.

"Estoy contento por como va, pero no estoy satisfecho en el sentido de que el porcentaje todaví­a no es muy amplio. El camino ya está trazado, pero aún nos falta mucho por hacer", declaró el director de ProMéxico en entrevista exclusiva con Notimex.