Local

Sugiere Sedatu al Congreso de Nuevo León, posponer Ley de Movilidad; diputados dicen es factible

 

Luego que  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) sugirió hoy  al Congreso local posponer la nueva Ley de Movilidad hasta finales de octubre, el Poder Legislativo consideró factible esta solicitud con el fin de tener los lineamientos que emitirá el Gobierno Federal para los diversos Estados del País. 

Fue en el arranque del séptimo foto regional sobre movilidad, en donde se analizaron las disposiciones de movilidad que son exitosas en el país. 

Con ese motivo, Marina Orozco, directora de Movilidad de la Sedatu, dijo que buscan integrar una serie de lineamientos para que los Estados los incluyan en sus leyes y que por eso piden al Congreso de Nuevo León, esperar a tener esas bases para aprobar la nueva Ley.

"En este foro queremos obtener las necesidades normativas que han quedado pendientes en las leyes estatales de transporte y de movilidad, porque tenemos leyes muy escuetas que no nos permiten tener reglas claras del juego para que el ciudadano gane, por eso es que buscamos mapear los capítulos, atribuciones, artículos que deberán tener las leyes modelo de normatividad", expresó.
La funcionaria añadió que en octubre se redactará "un marco normativo modelo para que los Congresos estatales puedan retomarlo y tomarlo en cuenta para la redacción de sus propias leyes estatales.

"La intención no es hacer una Ley General, más bien es bajar las leyes generales que ya tenemos y los tratados internacionales a las leyes estatales, un marco normativo modelo del que tomen lo adecuado a su situación local.
"Así que le sugerimos al Congreso de Nuevo León", continuó la funcionaria, considere esperar a octubre (para sacar la nueva Ley de Movilidad) para que pueda tener la oportunidad de sacar algo que tome en cuenta lo que en otros Estados no ha funcionado, les estamos haciendo esa invitación, a que esperen".
Sobre este asunto, la Diputada local de Morena, Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión de Transporte - una de las tres que dictaminará la nueva Ley de Movilidad- consideró factible postergar la aprobación de la Ley de Movilidad hasta tener los lineamientos que el Gobierno federal pondrá a disposición de los Estados.

La legisladora aceptó que esperar significa posponer hasta noviembre la Ley de Movilidad, cuyo dictamen tienen ahora un 70 por ciento de avance.

"Tentativamente sí", respondió, "hemos esperado ya mucho tiempo, los trabajos ya están por concluir, y pues ahora esperaremos un poco más para esperar estas aportaciones que serán importantísimas en materia del marco normativo que propone la Sedatu".

Y sobre el mismo tema, Ramiro González, Coordinador de la bancada de Morena, dijo que está a favor de postergar el dictamen de la Ley de Movilidad hasta tener los lineamientos que el Gobierno federal pondrá a disposición de los Estados en la materia.
"Sabemos el compromiso que tenemos todos los Diputados por sacar una Ley de Movilidad integral, y la recomendación que nos hace la Sedatu es que esperemos a las conclusiones de las mesas de trabajo que se realizaron en el país, y pues vamos a ver con los demás coordinadores el esperar, puede ser factible, porque es para enriquecer la nueva Ley", expresó.
 "La ventaja es que para octubre ya tendríamos un dictamen muy avanzado y consensuado y pues ya nada más veríamos las recomendaciones a nivel nacional".