Local

CEE desecha consultas populares en jornada electoral 2021

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) descartó de manera unánime las consultas populares que empatan con la próxima jornada electoral del 6 de junio del 2021, luego de que la vocera de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, decidiera no continuar con el proceso y Homero Niño no presentará la petición a tiempo.

 Montalvo buscaba realizar una consulta relacionada a la reestructuración del transporte público en el área metropolitana. Mientras que Niño no reunió apoyos ciudadanos a través de la aplicación y por lo que se archivó el expediente siguiendo la Ley de Participación Ciudadana.

 Ante lo expuesto, la consejera Sara Lozano Alamilla señaló que en la Ley Electoral existen vicios, obstaculizando que la ciudadanía acceda a consultas populares.

 Durante la misma sesión, el Consejo señaló que las dos denuncias promovidas por el abogado Enrique David Ogaz en contra del diputado local Luis Donaldo Colosio, no cumplían con los elementos necesarios para considerarlas válidas.

 Igualmente, se aprobó lanzar la Convocatoria para el proceso de Consulta previa para implementar acciones afirmativas donde se garanticen la representación político-electoral de personas indígenas de Nuevo León.