Nacional

Inversionistas mantienen interés en México: BID

México - En medio de la complejidad global, que se agudizó con la votación que aprueba la salida de Reino Unido de la Unión Europea, se mantiene el interés de los inversionistas por participar en México y en general, en la región latinoamericana, aseguró la vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman.

Luego de participar en la Conferencia Regional de América Latina Swift 2016, indicó que todaví­a es muy pronto para conocer los efectos del Brexit en términos económicos porque es un tema que aún no concluye pero confió en que habrá un menor impacto en la región latinoamericana.

Indicó que los paí­ses que saldrán mejor librados en este entorno complejo son aquellos que "se pusieron a la altura y han hecho recortes presupuestales, reformas estructurales y han enfrentado estos retos, como México, que los hicieron no sólo por necesidad sino impulsados por la oportunidad".

La ejecutiva consideró que la serie de reformas macroeconómicas en competitividad, en educación, "son los caminos que llevarán a la economí­a a diferenciarse y ponerse en la senda de crecimiento futuro".

En una reunión con medios de comunicación, estimó que salvo el Caribe, que podrí­a tener un impacto por la relación con la libra esterlina, "en el resto de la región, el Reino Unido no tiene compromisos fuertes con base en una relación bilateral y de comercio", por lo que los mayores impactos se verán en otras zonas como Sudáfrica y Asia.

Ciertamente, dijo, la situación en Reino Unido tuvo un impacto en la depreciación de las monedas, generando importaciones más caras y esto tiene la posibilidad de crear inflación en las economí­as, lo que llevará a actuar a los bancos centrales.

"En el largo plazo, esa depreciación de las monedas hará que las exportaciones se vuelvan más competitivas pero eso es un efecto que todaví­a no se ve", agregó también la directora de Operaciones del BID.

No obstante, consideró que las inversiones seguirán relativamente sanas en la región y el desarrollo de proyectos estará soportado por asociaciones privadas u otro tipo de inversionistas.

En general, "vemos que continúa el interés. Desde la perspectiva del BID en el desarrollo de agencias no estamos afectados, no cambiamos nuestros planes de desarrollo basados en los cambios de las divisas".

Añadió que los inversionistas saben diferenciar estas situaciones en los paí­ses, y ejemplificó que Colombia se beneficia de esto porque es el único paí­s en Latinoamérica que nunca ha caí­do en default y "los inversionistas recuerdan eso".

México, abundó, es ciertamente, uno de los paí­ses con una agenda de reformas importante, donde la discusión se tiene que centrar en otros aspectos fundamentales de la economí­a.