Nacional

Oculta el INEGI colapso económico con la "tasa anual" de sus mediciones

* La tasa anual indica crecimiento estable mientras la trimestral crecimiento bajo cero

De acuerdo al INEGI en el último trimestre del año pasado, el 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro paí­s "creció" un 2.2% a "tasa anualizada" pero sólo un 0.6% en relación al tercer trimestre de ese año. Igualmente, a "tasa anualizada" el sector primario de la economí­a (agricultura, minerí­a, petróleo etc.) Creció un altí­simo 6.4%, y el sector secundario ---o sea la industria en general--, creció un 0.2% y el sector terciario o de servicio creció un 3.2%. Nada mal, dirí­amos, para cualquier paí­s en medio de la depresión mundial. Sin embargo, cuando se pasa a las cifras trimestrales resulta otra cosa muy diferente. Durante el último trimestre del año pasado el crecimiento fue de sólo 0.6% y por sectores la industria decreció a -0.2%, es decir se contrajo. Este "truco" de la tasa anualizada de crecimiento del PIB le permite al INEGI reportar crecimiento por encima del 2% desde el primer trimestre del 2015 con excepción del segundo trimestre del 2016 que fue de sólo un 1.5%.

De acuerdo a esta serie de "tasas anualizadas del PIB", el paí­s no ha dejado de crecer en estos últimos dos años. Sin embargo, el PIB visto trimestralmente ha estado por debajo del 1% en sus últimos dos años con la excepción del tercer trimestre del 2016 que logró subir a 1%, pero con trimestres de 0.2% de crecimiento, o sea dos décimas, como en el caso del 2do trimestre de ese mismo año; o un 0.5% en el primer trimestre del 2016 y el cuarto del 2015.

Bajo esta cobertura de las "tasas anualizadas" de crecimiento del PIB que demuestran siempre crecimiento mayor a un 2% y que el gobierno puede presumir como "uno de los más altos de la OCDE" , ya que Europa se encuentra en una depresión y los Estados Unidos por el estilo; el gobierno puede ocultar que la industria o el sector secundario de la economí­a decreció por debajo de cero durante todo el 2016 (con un -0.2%, un -0.9%, un -0.3% y un bají­simo -1.4% en los respectivos trimestres), o que en el 2015 cayó hasta un 0.1% en el cuarto trimestre o 0.8% en el segundo etc. sin alcanzar nunca el 1% en los cuatro trimestres.

La historia del "sector terciario" que incluye el comercio, los espectáculos, los servicios financieros etc. Se resume a un estancamiento en los alrededores de un 3% en los últimos 2 años trimestre por trimestre. El sector terciario ya más allá de las cifras del INEGI, se puede comprender mejor en el hecho de que nuestro paí­s importó 125 mil barriles de gasolina más diariamente en el 2016 que en el año anterior y que de los 885 mil barriles que se consumen a diario, ya 606, 387% se importan, mientras que Pemex bajó su producción de petróleo en 5% entre el 2015 y el 2016, unos 100 mil barriles diarios menos para quedar en una producción total de 2.15 millones de barriles diarios.

La pregunta es; ¿Por qué se mantiene estable la tasa de crecimiento del PIB anualizada, mientras la trimestral indica un derrumbe del PIB en general y por sectores?