Internacional

FBI entrevista a Hillary Clinton en investigación por uso de correo electrónico

NUEVA YORK - Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones entrevistaron el sábado a la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton durante tres horas y media, como parte de una pesquisa por el uso que hizo de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, informó su campaña.

La entrevista en la sede del FBI en Washington se produjo tras una semana de intenso escrutinio público sobre la investigación y la viabilidad de Clinton como candidata presidencial, cuando faltan cuatro meses para los comicios. Su campaña lleva tiempo intentando minimizar la controversia como una simple distracción.

"La secretaria Clinton se sometió esta mañana a una entrevista voluntaria sobre la organización de su correo electrónico cuando era secretaria", dijo el portavoz de campaña Nick Merrill en un comunicado. Clinton no hará más comentarios sobre el encuentro, agregó.

En una entrevista emitida por la cadena de televisión MSNBC, Clinton aseguró estar feliz por su encuentro con el FBI, calificado con anterioridad por su portavoz como "voluntario". "Llevo más de un año respondiendo preguntas" sobre su servidor privado de correo electrónico, aseguró.

Todo apunta a que Clinton será elegida formalmente como la candidata de los demócratas para la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos en la convención que celebrará el partido en menos de cuatro semanas. En la actualidad lidera las encuestas sobre la carrera a la Casa Blanca, por delante de su potencial rival republicano, Donald Trump.

En un tuit publicado el sábado, Trump dijo que es "imposible que el FBI no recomiende cargos criminales contra Hillary Clinton. ¡Lo que hizo estuvo mal!".

También criticó al esposo de Clinton, el ex presidente Bill Clinton, por reunirse en privado con la fiscal general, Loretta Lynch, a principios de semana, algo que la funcionaria lamentó más tarde, aunque aseguró que no hablaron del proceso. "¡Lo que hizo Bill fue estúpido!", tuiteó Trump.

El FBI investiga si alguien del entorno de Clinton infringió la ley por el uso de su correo electrónico personal en su casa de Chappaqua, Nueva York, mientras fue secretaria de Estado entre 2009 y 2013. Una de las dudas es si utilizó de forma inadecuada información clasificada en el servidor.