Nacional

Recibe Peña Nieto cartas credenciales de 15 embajadores

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió esta tarde cartas credenciales de 15 embajadoras y embajadores acreditados en nuestro paí­s, con lo que formalmente inician su misión diplomática.

En Palacio Nacional, el mandatario dio la bienvenida oficial de manera personal a cada uno de ellos, les deseó éxito en su encomienda al tiempo de manifestarles el compromiso de México por fortalecer las relaciones bilaterales en favor de las naciones.

Luego de la fotografí­a oficial con los diplomáticos, el presidente Peña Nieto recibió de forma privada a los embajadores de Marruecos, Irán, Bolivia, Italia, Cuba, Tailandia, Islandia, Nepal y Senegal.

De forma similar, a los representantes de Tanzania, Botswana, Andorra, San Vicente y las Granadinas, Bosnia y Herzegovina, así­ como Myanmar.

CUBA Y VENEZUELA

En conferencia de prensa posterior, el embajador de Cuba, Pedro Juan Núñez Mosquera, se refirió a la crisis polí­tica y social por la que atraviesa Venezuela y el pronunciamiento de varios paí­ses, entre ellos México, ví­a la Organización de Estados Americanos (OEA) de restablecer la democracia en esa nación gobernada por Nicolás Maduro.

El diplomático pidió respeto a este paí­s sudamericano, que dijo, ha sido ejemplo de democracia.

"Venezuela ha dado sobradas muestras de democracia, si usted mira el número de elecciones en un reducido número de años al que se ha sometido el gobierno venezolano lo podrá comprobar. Venezuela ha trabajado mucho por la unidad, por la integración, por la cooperación en América Latina y el Caribe".

Luego de llamar al respeto de la llamada revolución bolivariana, el embajador Núñez Mosquera llamó a fortalecer el dialogo y la unidad en toda la región de América Latina.

De la OEA nosotros tenemos muy mala opinión y pienso que es la hora-como decí­a el héroe nacional de Cuba, José Martí­- 'es la hora de los hornos y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raí­ces de los andes'.

"Es la hora de fortalecer la unidad, de fortalecer la integración, de fortalecer a la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños e implementar la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz", subrayó.

Por otro lado, el diplomático reconoció a México por regularizar la estancia de decenas de cubanos que se encuentran aquí­ y que no pudieron llegar a Estados Unidos luego de que se terminara la polí­tica "Pies secos, pies mojados" del gobierno del ex presidente Barack Obama.