20/Apr/2024
Espectáculos

Con menos asistencia concluye la FIL de Minería

 

Ciudad de México.- El director de La Feria del Libro del Palacio de Minería, Fernando Macotela, hizo un recuento de la edición 41 del evento que concluyó ayer, con cifras preliminares de un 4 por ciento menos de asistencia que el año pasado, donde algunos de las actividades más concurridas y en esta ocasión fueron los de equidad de género.

 Fueron más de 50 talleres, conferencias y presentaciones de libros en torno a este tema, reveló Macotela ante la prensa que se reunió en la Sala de Rectores del Palacio de Minería, donde se llevó a cabo como cada año, esta fiesta de los libros y anunció el directivo que será permanente en la FIL capitalina, que se hable sobre la inclusión.

Acompañado por el Secretario de Cultura de Colima, el estado invitado, Víctor Uribe Clarín, además de Carmen González Mendoza, subdirectora de la Feria del Libro del Palacio de Minería, así como Dunia Ludlow, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Fernando Macotela refirió que aún faltaba hacer el conteo final de quienes acudieron a la cita editorial, que se preveía de cinco mil asistentes.

 Hasta el domingo, informó Macotela, se registraron 130 mil 120 asistentes (en 2019 fueron alrededor de 137 mil) e indicó que esperaba que la cifra se incrementara con los descuentos que ofrecen las editoriales del 10, hasta el 70 por ciento de los ejemplares y agregó que en esta edición se realizaron 317 actividades, entre ellas 844 presentaciones de libro, 141 charlas y conferencias y 59 mesas redondas, entre otras.

 Fernando Macotela manifestó que hace unos años, en las reuniones donde daba a conocer los resultados de la FIL en las anteriores ediciones, nombraba los "libros más vendidos", pero esto creaba controversias, por lo que ahora prefirió decir cuáles fueron las presentaciones que llenaron los auditorios.

 Algunos de estos eventos fueron la presentación del libro infantil Alicia en el país de las maravillas de Juan Gedovius, el Teatro de Náhuatl de Miguel León Portilla, Gato encerrado de José Gordón y Cien años de Abel Quezada.

 También las de perspectiva de género como Mujeres escribiendo de Sara Sefcovich, reunió a autoras, entre ellas, plumas destacadas como Beatriz Rivas y Erma Cárdenas.

 Por su parte, Uribe Clarín, informó que Colima llevó a la FIL del Palacio de Minería 68 actividades, con casi 150 creadores colimenses, entre escritores, artistas plásticos, conferencistas, músicos y anunció que tuvieron 1, 300 ejemplares de diversos títulos y dieron a conocer a los nuevos narradores y poetas de la entidad, "creo que esta feria rebasó para nosotros las expectativas. Se crearon vínculos con los ciudadanos que nos preguntaban por nuestro estado".

 Macotela, por su parte, destacó que en anteriores gestiones de las autoridades de la Ciudad de México, no habían logrado que los músicos, que se ponen afuera del recinto, dejarán de tocar en ese tiempo para no interrumpir a los ponentes, lo cual se pudo gestionar en esta ocasión y reafirmar la buena relación entre las autoridades del Centro Histórico y los organizadores de la FIL del Palacio de Minería.