28/Mar/2024
Nacional

Anuncia AMLO actividades para recuperar la historia de la Revolución Mexicana el miércoles 20 de noviembre

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo miércoles 20 de noviembre se retomará la conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, con dos ejes narrativos los trenes y los caballos y precisó que será día inhábil ni festivo.

"Vamos a llevar a cabo un acto cívico el día 20 de noviembre y vamos a recordar lo que fue la Revolución Mexicana, ese día, la próxima semana, miércoles, no va a ser día inhábil, no se modifica el calendario, se va a llevar a cabo este acto en el Zócalo y en las calles principales del centro de la Ciudad de México", dijo en la conferencia mañanera 246.

Precisó que será un acto cívico con un desfiles cultural y artístico entre otras actividades que se tienen preparadas para que se recuerde la gesta histórica justo el día en que ocurrió e indicó que se tratará de evitar afectaciones viales por medio de la información, todo en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México.

El Director del IMSS, Zoé Robledo, encargado de los festejos destacó que los desfiles alusivos a esta gesta heroica iniciaron en 1930 y fue en el 2014, cuando se dejaron de hacer, para privilegiar los puentes de días festivos.

Precisó que ahora será una conmemoración diferente y por primera vez se llevará a cabo un desfile histórico, educativo y cultural, así como con una escenificación en el Zócalo sobre este proceso.

Según el calendario, el 20 de noviembre, a las 10:00 horas, los festejos iniciarán con una ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos de las Fuerzas Armadas.

A las 11:00 horas iniciará la escenificación histórica en el Zócalo y luego se hará el desfile: “Se trata de dos ejes narrativos: caballos y trenes con vagones de la época en el Zócalo y también desfilará una locomotora, terminando éste en el Campo Marte, a un lado del Auditorio Nacional.

“Las actividades en el Zócalo iniciarán a las 11 horas con una representación histórica que contará con mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos y vehículos de la época y posteriormente, habrá un acto musical y la conmemoración concluirá con un espectáculo de acrobacia ecuestre”, dijo.

El desfile contará con la participación de 2 mil 700 caballos y "se contará con una invitada especial que es Petra, una locomotora de 15.6 metros de largo".