26/Apr/2024
Editoriales

Nuevo León hace 20 años

 

En lo político, social, cultural, económico y deportivo, 1998 fue un año de numerosos acontecimientos. Muchos dejaron buen sabor de boca en la comunidad regiomontana, aunque –es la ley de la vida—hubo otros nada agradables, y que también dejaron consecuencias.

 

A vuelo de pájaro, hacemos a continuación una síntesis de los principales acontecimientos ocurridos en ese año, específicamente en el ámbito cultural, pero sin dejar de considerar algunos deportivos y políticos que no se pueden pasar por alto.

 

HOMENAJE A ISRAEL CAVAZOS.- Con un desayuno en el Club Industrial y la presentación del libro Israel Cavazos, Historiador, la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió homenaje de reconocimiento al actual Cronista de Monterrey --antes lo fue de Guadalupe-- en el aniversario 75 de su natalicio. Con tal motivo, Jorge Pedraza Salinas publica su libro “Israel Cavazos Garza, una vida con Historia”.

 

MUERE JORGE CANTÚ DE LA GARZA.- A causa de una complicación respiratoria, murió este día el poeta y publicista Jorge Cantú de la Garza, lo que causó gran impacto en la comunidad cultural regiomontana.

 

LA ROSCA MÁS GRANDE DE NUEVO LEÓN.- Unas tres mil personas saborearon en el hotel Holiday Inn Norte la rosca de Reyes más grande de Nuevo León, de 600 metros de longitud.

 

HOMENAJE A VILLEGAS.- En su primera sesión del año, celebrada en el Museo de Historia Mexicana, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística rindió homenaje al periodista Jorge Villegas, por su brillante trayectoria de más de 30 años en los medios locales de comunicación.

 

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL EN LA CAPILLA ALFONSINA.- La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria impulsará este año todo tipo de actividades culturales, independientemente de proseguir con los programas ya establecidos, como los Lunes de la Historia, El Festival Alfonsino y la Muestra Nacional del Libro Universitario, aseveró el Lic. Jorge Pedraza Salinas, director de la dependencia de la UANL.

 

REVIVE EL ANUARIO HUMANITAS.- El anuario Humanitas, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuya edición se había suspendido a lo largo de siete años, ha renacido bajo la coordinación del filósofo Agustín Basave Fernández del Valle. El prestigiado humanista señaló que el valioso tomo, el número 24 de la colección, será presentado el próximo 29 de enero, en el auditorio de la Biblioteca Magna Universitaria "Raúl Rangel Frías".

 

AVALAN CALIDAD DE LA FACULTAD DE MEDICINA.- Por sus muy elevados estándares de calidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió su acreditación de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

 

AUMENTO SALARIAL DEL 15%.- Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León aceptaron el incremento salarial del 15 por ciento propuesto por la Rectoría. El aumento será retroactivo al primero de enero.

 

MUERE "PIPO" .- Víctima de un infarto y a los 64 años de edad, murió esta madrugada, en la soledad de su hogar, el payaso "Pipo", cuyo verdadero nombre era José Marroquín Leal. Durante 34 años, "Pipo" divirtió en sus programas televisivos a los niños de Nuevo León y de estados circunvecinos.

 

FESTEJARÁ LA UANL SUS 65 AÑOS.- La Universidad Autónoma de Nuevo León prepara ya la celebración de 400 eventos académicos, culturales y deportivos, para festejar el próximo mes de junio sus 65 años de existencia, informó el secretario general de la Máxima Casa de Estudios, Luis Galán Wong.

 

ARRANCA EL PROGRAMA "CONOCE TU CIUDAD CAPITAL".- Con el patrocinio de organismos culturales y empresas privadas, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que preside Alejandra Rangel, pondrá en marcha, este sábado, el programa "Conoce tu Ciudad Capital".

 

VISITA NUEVO LEON EL PRESIDENTE ZEDILLO .- En su décimo quinta gira por Nuevo León --primera en la administración del gobernador panista Fernando Canales--, el presidente Ernesto Zedillo visitó la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde fue atendido por el rector Reyes S. Tamez.

 

FESTEJA 30 AÑOS DE VIDA EL CANAL 12 .- Con la celebración de una misa solemne en la Iglesia Catedral, el personal del Canal 12 y de Multimedios Estrellas de Oro celebró los primeros 30 años de vida de ese medio de comunicación regiomontano. La ceremonia litúrgica estuvo a cargo de los sacerdotes Alonso Garza, José Francisco Gómez Hinojosa y Rogelio Martínez. Los cantos religiosos fueron interpretados por Tania Libertad y José Guadalupe Esparza, acompañados por el Mariachi Reyes de Guadalajara.

 

MUERE ROGELIO VILLARREAL .- El profesor y licenciado Rogelio Villarreal,  murió hoy, a las 5.30 horas. El Lic. Villarreal Garza fue Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Director de Cultura del Municipio de Monterrey, Director General de Educación Pública del Estado, Alcalde de San Nicolás de los Garza y Diputado Federal.

 

TENDRÁ LA UANL REVISTA DE CIENCIA .- A fines de este mes estará en circulación la revista Ciencia, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, según se acordó en la primera junta del Consejo Editorial de la publicación, celebrada en la Capilla Alfonsina. En la reunión estuvieron presentes el rector, Reyes S. Tamez Guerra; los científicos Ruy Pérez Tamayo y Jorge Flores Valdez, así como el director de la Capilla Alfonsina.

 

138 NUEVOS TÍTULOS A BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS.- A partir de esta fecha, la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, y la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías cuentan en sus acervos con 138 nuevos títulos de obras editadas por El Colegio Nacional, correspondientes a integrantes de la institución, vivos algunos, y otros ya desaparecidos.

 

HOMENAJE A RAUL RANGEL FRÍAS .- En ceremonia efectuada este día en la explanada de la Rectoría, las autoridades universitarias rindieron emocionado homenaje al maestro Raúl Rangel Frías, en el 85 aniversario de su natalicio. En el festejo, estruvieron presentes su hija, Alejandra Rangel; el rector, Reyes S. Tamez Guerra; Alfonso Rangel Guerra, representante de la Junta de Gobierno; Jorge Pedraza Salinas, director de la Capilla Alfonsina; el Cronista de Monterrey, Israel Cavazos, y directores, jefes de departamento, maestros y alumnos de la UANL.

 

PRESENTAN REVISTA CULTURAL.- En la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria se llevó a efecto este día la presentación de la revista Horizontes, que compila una serie de actividades artísticas y culturales desarrolladas en el periodo de mayo a diciembre de 1997, por el Departamento de Difusión Cultural de la UANL.

 

RECONOCIMIENTO A 'PIPORRO' .- Lo que Cantinflas es para la clase urbana de la capital, y Tin-Tan para los chicanos y pachucos, Eulalio González "Piporro" lo es para la población de la frontera norte del país. Así se concluyó en la mesa redonda celebrada esta noche en honor del actor, cómico y cantante originario de Los Herreras, en la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo Léón

 

IMPACTA LA MUERTE DE OCTAVIO PAZ.- Profunda impresión en todos los sectores de la sociedad regiomontana produjo la muerte del Premio Nobel Mexicano de Literatura, Octavio Paz. El escritor había estado en Monterrey por lo menos en tres ocasiones y cultivó amistad con nuevoleoneses como Raúl Rangel Frías y José Alvarado.

 

INAUGURAN LA CINETECA.- Esta noche fue oficialmente inaugurada la Cineteca Nuevo León, cuya sede es la antigua Nave Maquiladora de la desaparecida Fundidora Monterrey.