Espectáculos

Chileno Jorge González recibe Premio a la Música Nacional

Santiago - El vocalista del extinto grupo chileno Los Prisioneros, Jorge González, recibió hoy el Premio a la Música Nacional por parte de la presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia donde además galardonaron a la soprano Verónica Villarroel.

"Jorge es, con toda probabilidad, el letrista y compositor de música popular chilena más influyente de la segunda mitad del siglo XX y en estos años del siglo XXI. Con Los Prisioneros, Jorge puso en letra y música la frustración y la rabia de los jóvenes de los 80", manifestó la mandataria.

"Como solista y a través de múltiples e innovadores proyectos, se sumergió en la exploración del corazón humano, y nos ha regalado, gracias a ese viaje a las profundidades, obras de especial belleza", aseveró Bachelet.

"Con este premio, no es el consejo de la música, ni esta presidenta, ni el gobierno el que habla. Con este premio, es Chile el que expresa su cariño, su admiración, su reconocimiento y su gratitud", consideró.

El Premio a la Música Nacional fue creado en 1999 como un reconocimiento y estí­mulo a los artistas nacionales que han realizado "aportes trascendentes al repertorio nacional y al acervo cultural del medio".

En esta oportunidad, Jorge González recibió el reconocimiento en la categorí­a popular, la soprano Verónica Villarroel, en música docta; Silvia Infantas en folclore; JCM Discográfica en Producción y Osiel Vega, Edición Musical.

En ese sentido, Bachelet destacó que "en los más de 15 años de existencia de este premio, hemos podido expresar ese abrazo de cariño y reconocimiento a medio centenar de personas y agrupaciones, pasando por Inti-Illimani, íngel e Isabel Parra, entre otros".

Hasta la fecha, 50 personalidades e instituciones han recibido el galardón, que además entrega a los ganadores cerca de 16 mil dólares como estí­mulo.