Local

Corren juntos por una causa común

-La Fundación Tarahumara José A. Llaguno y The Home Depot se unieron por quinto año consecutivo para apoyar los programas de salud, alimentación y educación que impulsa la Fundación en la Sierra de Chihuahua

Desde su primera edición, en 2013, se han beneficiado a más de 15 mil rarámuris

Esta mañana casi 6,000 participantes de la Carrera 21K Tarahumara - The Home Depot, se concentraron en el circuito Valle Oriente para correr los 5K, 21 K con relevos (3 x 7K) y 21K, categorí­as disponibles para esta quinta edición en beneficio de más de 9 mil rarámuris que conforman la comunidad indí­gena de la Sierra Tarahumara.


Miles de familias disfrutaron el evento cuyo objetivo es crear consciencia sobre las necesidades de esta comunidad indí­gena y fortalecer las iniciativas de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, entre las que destacan: apoyo con becas educativas, fortalecimiento en el programa de nutrición infantil, seguridad alimentaria y el programa de seguridad hí­drica.
Además de hacer deporte, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer la ruta junto a más de 100 tarahumaras, famosos corredores de rutas largas que dieron vida a la carrera participando con su vestimenta tradicional caracterizada por camisas de colores brillantes y el huarache rarámuri (akaka), hecho a base de llantas usadas.
La 5ta edición de la Carrera 21 K Tarahumara – The Home Depot significó para The Home Depot México otro gran capí­tulo de compromiso que la compañí­a tiene con la comunidad mexicana.
"Hoy la gente vino a hacer ejercicio y al mismo tiempo a aprender sobre la cultura rarámuri y convivir en familia. En The Home Depot estamos muy orgullosos de apoyar a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno y contribuir al desarrollo y preservación de una de las comunidades indí­genas más emblemáticas de nuestro paí­s: la Tarahumara", expresó el Ing. Ricardo Saldí­var Escajadillo, Presidente y Director General de The Home Depot México.
Este evento deportivo, que se ha ido consolidando año con año, fomenta la integración de los neoloneses con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesaní­as, bailes y rituales rarámuris que se lleva a cabo durante un dí­a antes, en la entrega de números, así­ como el dí­a de la carrera. Este es un ejemplo palpable de la gran capacidad que tenemos todos los mexicanos de trabajar "Juntos por una Causa Común".