Internacional

Al menos 27 muertos en un atentado suicida en una mezquita chií de Kabul

Un atentado suicida dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos este lunes en una mezquita chií­ de Kabul, durante la celebración del importante rito religioso que marca los 40 dí­as después de la Achura.

El kamikaze hizo estallar su carga en medio de los fieles, dijo a AFP Fridon Obaidi, jefe de investigaciones criminales en el ministerio del Interior, quien señaló un balance de 27 muertos y 35 heridos.

"Estaba rezando, he escuchado una explosión y el polvo ha recubierto completamente la mezquita. Cuando se ha disipado, no he visto más que sangre y cuerpos", explicó un testigo, Nadir Alí­, desde su cama de hospital. "Me he hecho daño en la muñeca pero he conseguido arrastrarme hasta el exterior".

Las primeras imágenes de la mezquita Baqirul Olum, en el oeste de la capital afgana, muestran un edificio devastado y escombros nadando en charcos de sangre, testigos de la violencia de la deflagración.

Este atentado suicida no ha sido todaví­a reivindicado, pero lleva la firma del grupo yihadista Estado Islámico que asumió la autorí­a de otros ataques anteriores contra esa minorí­a religiosa en Afganistán.

Los talibanes, enzarzados en una violenta lucha contra el gobierno apoyado por Occidente, dijeron que no eran responsables del ataque.

"Me hallaba en la mezquita, la gente estaba rezando cuando escuché un enorme 'bang' y los cristales estallaron. No tení­a ni idea de lo que estaba ocurriendo, huí­ gritando", declaró otro testigo, Alí­ Jan, contactado por AFP.

Numerosas ambulancias acudieron hacia la zona, que fue acordonada, señaló un portavoz del ministerio de Sanidad, Mohammad Ismail. Las ví­ctimas fueron trasladadas a dos hospitales de Kabul, Istiqlal y Emergency.

- Polémica -

La comunidad chií­ conmemora este lunes el Arbain -"cuarenta" en árabe- que marca el fin de los 40 dí­as de duelo después de la Achura, en recuerdo de la muerte del imán Hussein.

La muerte del nieto del profeta en el año 680 es un acontecimiento fundador del chií­smo.

Hasta 20 millones de personas son esperadas en Irak en la ciudad santa chií­ de Kerbala para la peregrinación anual del Arbain, considerada un blanco potencial para atentados sectarios.

Durante la Achura, el pasado 13 de octubre, una serie de atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra los chiitas afganos dejó más de 30 muertos y casi un centenar de heridos en Kabul y Mazar-i-Sharif, la gran ciudad del norte del paí­s.

El 23 de julio, otro doble atentado suicida reivindicado por el grupo EI contra una manifestación pací­fica de la minorí­a chií­ Hazara habí­a causado 85 muertos y más de 130 heridos.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó rápidamente en un comunicado el ataque "bárbaro" de este lunes y denunció los "intentos de división" de la población afgana.

Amnistí­a Internacional (AI) lamentó por su parte un ataque "horrible y deliberado", e instó al gobierno a proteger a las minorí­as.

Como después de cada ataque antichií­, la multitud reprochó a las autoridades su "incapacidad" para garantizar la protección de los fieles chií­es.

"Las fuerzas de seguridad volvieron a ser incapaces de proteger las mezquitas, a los peregrinos y sus concentraciones", dijo tras la explosión un habitante que se presentó como Rahmat. "Saben sin embargo que Dáesh (acrónimo árabe del EI), que logra cometer atentados en Europa, puede fácilmente atacar blancos en Afganistán. Deberí­an proteger los sitios sagrados".