27/Apr/2024
Editoriales

¿MENTALIDAD MILITARISTA DE EL BRONCO?

Ante la evidencia y las cifras que san presentado algunos organismos sobre el aumento de los delitos en el estado, especialmente de los del fueron común como el robo simple o robo a negocios, el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón responde con medidas militarizantes.

Primero asumiendo que el aumento de la delincuencia no tiene una causa social o económico sino solamente el "déficit" de policí­as o de tropas federales en el estado. Antes de eso ya habí­a solicitado y dado la bienvenida a 600 tropas de la Gendarmerí­a Nacional que son una institución cuasi militar. Depuse, apenas este fin de semana, el gobernador anuncia la creación de una preparatoria técnica "militarizada" que se construirá en zonas de "alta deserción escolar". No sabemos con qué propósito se construirá esta preparatoria pero todo parece indicar que es para preparar jóvenes que sigan, a nivel profesional o de licenciatura, una carrera policiaca o militar.

Esta postura del Bronco indica que para él no existe ningún ví­nculo entre, por ejemplo, la caí­da del crecimiento económico producto de la caí­da de las exportaciones o, muy importante, el efecto de los recortas al gasto público sobre el resto de la economí­a y la sociedad, recortes que su gobierno ha llevado a cabo adicionales a los que ha hecho la federación. Para el gobernador Jaime Rodrí­guez todo se reduce al uso de la fuerza, sobre todo si es militar.