Espectáculos

Kurt Cobain cumpliría 50 años el lunes

Kurt Cobain, lí­der del grupo rock Nirvana, cumplirí­a 50 años el lunes si no hubiera acabado con su vida el 5 de abril de 1994. Sin embargo, dos décadas después, su obra y su influencia siguen vivas.

Suicidándose de un tiro en la cabeza en su casa de Seattle en Estados Unidos, Kurt Cobain se llevó consigo su vida, su sufrimiento, Nirvana y el movimiento grunge. Incluso el rock, al que ayudó a renacer de sus cenizas con "Nevermind", diamante en bruto que salió en 1991 y vendió más de 30 millones de ejemplares en el mundo. Dos décadas después sigue influyendo en las nuevas generaciones.

"Es uno de los últimos que hizo algo novedoso", considera el periodista y músico francés Stan Cuesta, autor del libro "Nirvana, un fin de siglo estadounidense", reeditado esta semana en una versión actualizada.

"Sigue siendo el artista musical más importante de estas dos últimas décadas, aunque solo sea por este disco", afirma por su parte Charles R. Cross, autor de tres libros dedicados al artista.

Según el periodista estadounidense, "la manera que Cobain tení­a de escribir canciones se convirtió en un modelo. Demostró que se podí­an expresar emociones dolorosas, la cólera, hablar de su depresión o incluso de cosas horribles como la violación. El impacto sigue siendo enorme entre muchos artistas".

- Versionado por el hip hop -

En una entrevista a la revista inglesa New Musical Express, Lana Del Rey afirmaba en 2011 que Cobain seguí­a siendo "su primera inspiración para no ceder a los compromisos de mi música o mis textos". Prueba de que su herencia se encuentra entre artistas actuales de estilos musicales muy dispares.

El hip hop ha versionado mucho a Nirvana en los últimos años. El rapero Jay-z incluso ha versionado letras de "Smells Like Teen Spirit", en su canción "Holy Grail" en 2013.

"Es algo bastante reciente", asegura Charles R. Cross. "Actualmente más de 50 artistas están registrados en la página whosampled.com por haberse servido del repertorio del grupo".

Convertido rápidamente a su pesar en el icono de toda una generación, probablemente, Cobain habrí­a detestado hoy esta leyenda póstuma. Pero si viviera aún en 2017, en la época de internet, ¿en qué artista se habrí­a convertido?

- Viraje musical -

"Nirvana no habrí­a durado mucho tiempo", apuesta Stan Cuesta. "Ya lo decí­a en aquella época. El éxito le pesaba mucho. Habrí­a llevado una carrera en solitario y musicalmente diferente".

En este sentido, el álbum "Unplugged in New York", último disco del grupo (1994), anunciaba quizás un viraje musical. "Habrí­a hecho algo más suave, más acústico. Siempre tuvo esa mezcla entre pop y punk". "Quizás habrí­a ido hacia lo experimental" subraya el periodista.

Aunque el rock es menos popular actualmente, Nirvana sigue siendo escuchado entre los jóvenes. El ví­deo de "Smells like teen spirit" contaba con 495 millones de vistas en Youtube.

"Muchos no habí­an nacido cuando Cobain murió. Pero ahora son ellos los que mantienen las webs de internet, los que compran los discos. No es algo anecdótico", observa Stan Cuesta.