Internacional

Entender a Rusia cercada por la OTAN y evitar la guerra nuclear es sabiduría no debilidad; dicen militares de EU a Biden

La siguiente es una versión abreviada del anuncio de página completa en el New York Times de hoy , de Eisenhower Media Network de veteranos de la seguridad nacional:

 “La solución a esta espantosa violencia no es más armas ni más guerra, con su garantía de más muerte y destrucción. Como estadounidenses y expertos en seguridad nacional, instamos al presidente Biden y al Congreso a usar todo su poder para poner fin rápidamente a la guerra entre Rusia y Ucrania a través de la diplomacia, especialmente dados los graves peligros de una escalada militar que podría salirse de control. Hace sesenta años, el presidente John F. Kennedy hizo una observación que es crucial para nuestra supervivencia actual. “Sobre todo, mientras defendemos nuestros propios intereses vitales, las potencias nucleares deben evitar aquellos enfrentamientos que lleven a un adversario a elegir entre una retirada humillante o una guerra nuclear. Adoptar ese tipo de curso en la era nuclear sería sólo una prueba de la quiebra de nuestra política, o de un deseo colectivo de muerte para el mundo.

 “La causa inmediata de esta desastrosa guerra en Ucrania es la invasión de Rusia. Sin embargo, los planes y acciones para expandir la OTAN a las fronteras de Rusia sirvieron para provocar temores en Rusia. Y los líderes rusos insistieron en este punto durante 30 años. Un fracaso de la diplomacia condujo a la guerra. Ahora se necesita con urgencia la diplomacia para poner fin a la Guerra Rusia-Ucrania antes de que destruya Ucrania y ponga en peligro a la humanidad.

 “Rusia ve la ampliación y la presencia de la OTAN en sus fronteras como una amenaza directa; Estados Unidos y la OTAN solo ven una preparación prudente. En la diplomacia, se debe intentar ver con empatía estratégica, buscando comprender a los adversarios. Esto no es debilidad: es sabiduría.

 “Consideramos que la promesa del presidente Biden de respaldar a Ucrania 'el tiempo que sea necesario' es una licencia para perseguir objetivos mal definidos y, en última instancia, inalcanzables... Abogamos por un compromiso significativo y genuino con la diplomacia, específicamente un alto el fuego inmediato y negociaciones sin condiciones previas que descalifiquen o prohíban. Las provocaciones deliberadas llevaron a la Guerra Rusia-Ucrania. De la misma manera, la diplomacia deliberada puede acabar con ella”.

 El texto cita el problema proveniente de “neoconservadores y altos ejecutivos de los fabricantes de armas de EE. UU. [que] formaron el Comité de EE. UU. para expandir la OTAN. Entre 1996 y 1998, los mayores fabricantes de armas gastaron $51 millones ($94 millones hoy) en cabildeo y millones más en contribuciones de campaña”.

 Y concluye: “La expansión de la OTAN… bien puede ser nuestra perdición, a menos que nos dediquemos a forjar un acuerdo diplomático que detenga las matanzas y disipe las tensiones. Hagamos de Estados Unidos una fuerza para la paz en el mundo”.

 

Se debe leer la declaración completa: https://eisenhowermedianetwork.org/russia-ukraine-war-peace/