Nacional

Exlíder del PRI en la mira de la justicia

CIUDAD DE MEXICO- Manlio Fabio Beltrones, ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), la formación política que gobernó a México por 77 años casi ininterrumpidamente hasta 2018, se encuentra nuevamente en la mira de la justicia.

El resurgimiento de Beltrones, apodado por algunos medios periodísticos como "Don Beltrone", por su capacidad de "mover los hilos" desde la trastienda del escenario político, y quien ya antes había sido señalado como sospechoso de actos ilícitos, ocurrió luego de que su hija fue acusada de depositar 10 millones de dólares en un banco de Andorra.

El diario español El País incluyó a la senadora Sylvana Beltrones, hija del también ex gobernador del estado de Sononra, como la titular de una cuenta en la Banca Privada d'Andorra, en la que recibió transferencias por 10,4 millones de dólares entre 2009 y 2010.

El dinero fue depositado por Alejandro Capdevielle, suplente de Manlio Fabio Beltrones cuando era diputado federal.

La senadora dijo al matutino español que fue socia de Capdevielle en una tienda de decoración Habica, pero que la sociedad fue disuelta y éste le devolvió su inversión, pero además le pidió custodiar las utilidades obtenidas por la venta de otra empresa porque estaba en trámites de divorcio.

El problema es que las declaraciones patrimoniales de la legisladora no incluyen su sociedad en Habica, pero sí en un despacho legal llamado Consultores Alesy, encabezado por Capdevielle.

Por caso de los depósitos de la hija de Beltrones la justicia mexicana investiga a ésta, pero también a su padre y a su madre Sylvia Sánchez, así como Capdevielle.

El 20 de diciembre de 2017, fue arrestado el ex secretario adjunto en la presidencia del PRI, Alejandro Gutiérrez, cuando la encabezaba Beltrones, por desvíos de 250 millones de pesos (unos 12,5 millones de dólares al tipo de cambio actual).

El dinero, proveniente de las arcas del gobierno federal, durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue destinado a financiar campañas electorales en 2016. Beltrones defendió a su ex colaborador y rechazó la existencia de un supuesto esquema de financiación ilegal.

El también ex senador solicitó un "amparo" a un tribunal para obtener protección de la justicia contra cualquier posible orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía General de la República o la local de Chihuahua.

Sin embargo, la acusación más grave que se ha formulado contra Beltrones ocurrió en febrero de 2017 cuando el periódico estadounidense The New York Times publicó un informe de inteligencia de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, en el que se le acusaba a Beltrones, de vínculos con el crimen organizado.

Con apoyo del entonces gobernador de Morelos, vecino a la capital, Jorge Carrillo Olea, Beltrones solicitó protección para el traslado de cargamentos de droga del mafioso Amado Carrillo Fuentes, apodado "El Señor de los Cielos", jefe del Cártel de Juárez, fallecido en julio de 1977 tras una operación de cirugía plástica en la Ciudad de México.

Beltrones, que invariablemente ha salido indemne de estos señalamientos, interpuso una demanda ante la fiscalía general por "difamación y calumnia" contra los autores de la nota, pero se declaró que no había delito que perseguir.

Ahora, sin embargo, la suerte para él podría haber terminado pues cada vez surgen más pruebas de que está involucrado en actos ilícitos.

Las acusaciones contra Beltrones ocurren en vísperas de las campañas para las elecciones intermedias de junio próximo, donde se votará para renovar 500 bancas de la Cámara de Diputados y 15 de las 32 gobernaciones estaduales del país, entre otros cargos.

El PRI, que busca resurgir desde sus cenizas tras su clamorosa derrota de 2018, salió a defender vehementemente a la familia Beltrones.

"Mi total respaldo a Sylvana y Manlio Fabio Beltrones ante las recientes acusaciones sin sustento, formuladas en su contra", dijo el líder del PRI Alejandro Moreno.

El senador y ex secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio dijo que con este caso "se quiere afectar a mi partido" a unos meses de acudir a las urnas, mientras la ex dirigente del PRI Claudia Ruiz se solidarizó con la hija de Beltrones, elogiando su "integridad".