26/Apr/2024
Espectáculos

Invitan a conferencia sobre Emiliano Zapata

3 Museos invita a la conferencia Bajo el signo de Zapata”, donde se recordará a Emiliano Zapata a cien años de su muerte, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana el jueves 2 de mayo a las 19:30 horas.

La conferencia estará a cargo del historiador Salvador Rueda Smithers, quien desde el año 2005 es director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. El investigador ha realizado una ardua labor de documentación en torno al caudillo mexicano desde 1988 y cuenta en su haber con dos publicaciones sobre el tema: “Emiliano Zapata. Antología” y “Zapata en Morelos”, en coautoría.

Rueda Smithers asegura que a pesar de la muerte de Zapata sus ideas se movieron más activamente que antes, “y su figura ganó muy rápido otros territorios, distintos a los de la agricultura, los terrenos de la siembra de ideas. Y es que a partir de entonces se le construiría con la fuerza del símbolo y la persistencia formal en el imaginario”.

El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata fue asesinado y su cuerpo maltratado y expuesto en Cuautla. “Su paso por la historia dio a la Revolución Mexicana la calidad y el sentido de mejora social que todos le aplicamos como adjetivo, y que transformó con su documento esencial –y más allá de sus propias intenciones- al campo y a los campesinos con la desaparición de las haciendas como unidades de producción agropecuarias dominantes desde el siglo XVI”, dice.

El revolucionario logró que el Plan de Ayala como manifiesto fundacional abriera la puerta al siglo XX a través del cual Zapata movió una esperanza siempre vigente: “la de la justicia como posibilidad en la historia”.

Para el director del Museo Nacional de Historia, el primer centenario luctuoso permite investigar aspectos destacados de la vida y la influencia del legado de este personaje en la historia de México.

Salvador Rueda Smithers es licenciado en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en historia del arte por la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

De 1995 a 2002 fue investigador en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Forma parte del consejo asesor de revistas académicas como: Gaceta de Museos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Revista Historias de la Dirección de Estudios Históricos del INAH y de la Revista Estudios de Historia Contemporánea del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

La conferencia será de carácter gratuito y cupo limitado, para mayor información puede visitar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales Facebook y twitter con @3museos.