Internacional

Corea del Norte confirma el lanzamiento de 4 misiles

 

Corea del Norte confirmó que lanzó cuatro misiles esta semana los que involucraron a un sistema mejorado de misiles de crucero de largo alcance y un misil táctico guiado superficie-superficie, informaron el viernes los medios estatales.

Dos misiles de crucero de largo alcance fueron lanzados el martes sobre el Mar del Este de Corea, también conocido como Mar de Japón, alcanzando una isla como objetivo a 1800 kilómetros de distancia, dijo la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), un medio estatal.

La agencia KCNA también señaló que Pyongyang lanzó el jueves dos misiles guiados del tipo táctico para evaluar la “potencia explosiva de la ojiva convencional” del misil guiado táctico.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó anteriormente de que el jueves se lanzaron dos misiles balísticos desde la ciudad de Hamhung, en Pyongyang, que recorrieron unos 190 kilómetros y alcanzaron una altitud máxima de 20 kilómetros. También detectó los dos misiles de crucero lanzados el martes frente a la costa del este de Corea.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó una fábrica de municiones que produce el “principal sistema de armas” del país, informó el viernes la agencia KCNA en otro artículo, sin especificar la fecha del evento ni la ubicación de la fábrica.

El artículo afirma que Kim elogió la fábrica por su “innovación colectiva y por la mejora en la producción de armas mayores”, y destacó el papel fundamental de la fábrica en la modernización del sector de la defensa nacional.

Pyongyang realizó seis pruebas de misiles este mes, incluidos los dos últimos lanzamientos. Dos de sus anteriores pruebas de misiles, el 5 y el 11 de enero, incluyeron misiles hipersónicos, uno de los cuales fue descrito como de “magnífica maniobrabilidad”.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, emitió una declaración conjunta el 20 de enero en nombre de ocho países —Estados Unidos, Albania, Brasil, Francia, Irlanda, Japón, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido— en la que insta al Consejo de Seguridad a mostrarse unificado en la condena del “comportamiento ilegal” de Pyongyang.

Los países pidieron al comité del Consejo de Seguridad que apoye las sanciones de la ONU contra quienes ayudan a los programas de armas de Corea del Norte, advirtiendo que no hacerlo equivaldría a dar a Pyongyang “un cheque en blanco”.

Mark Lambert, subsecretario de Estado adjunto para Japón y Corea, dijo que Washington ha dejado “muy claro” a Pyongyang que no tiene “ninguna reserva” respecto a las conversaciones de desnuclearización.

“Tenemos que tener una discusión seria sobre la desnuclearización de Corea del Norte y si Corea del Norte está dispuesta a hacerlo pueden ocurrir todo tipo de cosas prometedoras”, dijo Lambert el miércoles, según la agencia de noticias Yonhap.

El gobierno de Biden dijo que está abierto a un diálogo con Corea del Norte en cualquier momento sin condiciones previas, pero el régimen autoritario acusó a Washington de tener “políticas hostiles”, como simulacros militares y sanciones que debe retirar contra Pyongyang antes de que se pueda reanudar cualquier conversación.