Nacional

Maternidad y cuidado del hogar limitan ahorro para retiro de mamás

México - El ahorro para el retiro de las mamás mexicanas se ve limitado por diversos factores como la maternidad o el cuidado del hogar, lo que representa un desafí­o importante hacia futuro, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ello, el órgano regulador les recomendó informarse lo antes posible sobre los temas vinculados al retiro y planear las metas de ahorro futuras con la debida anticipación y acercarse a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) para pedir asesorí­a y realizar proyecciones.

Además, si se trabaja por cuenta propia, también se puede empezar a ahorrar para el futuro e informarse sobre las opciones para trabajadores independientes que tienen las Afores, y mientras más pronto se empiece a ahorrar para el futuro, mayores serán los beneficios.

El organismo también refirió que hay experiencias internacionales para apoyar el retiro de las madres, como el plan integral de apoyo a la familia de España, la reforma previsional de Chile o el aumento de pensión en el caso de Francia y Reino Unido.

La Consar detalló que los factores que desfavorecen el ahorro para el retiro de las madres son: la especialización por género de trabajo en el hogar (solo 28 por ciento de las mujeres ahorran para el retiro, mientras que 48 por ciento de los hombres lo hacen).

Añadió que las trayectorias laborales femeninas se ven interrumpidas y se acortan por los eventos reproductivos y de cuidado doméstico, "lo cual ha representado el principal obstáculo para la participación femenina en el mercado laboral formal".

Además, abundó, dedicarse de manera exclusiva al hogar (60 por ciento lo hace) supone un obstáculo para el ahorro y la inclusión financiera.

Otros factores que limitan el ahorro para el retiro es que la mujer recibe menores remuneraciones que el hombre por el mismo trabajo y hay una baja densidad de cotización, lo que significa que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos.

Además, puntualizó, las madres mexicanas, muchas de ellas dependientes de sus parejas, deberán enfrentar la realidad de una mayor esperanza de vida y, por tanto, el reto que supondrá contar con recursos suficiente para sufragar una más larga etapa del retiro.

Lo anterior, genera que solo 39.1 por ciento de las cuentas individuales en las Afores correspondan a mujeres y 60.9 por ciento a hombres; además, tienen menos ahorros, pues 71.3 por ciento de las mujeres tienen menos de 50 mil pesos en sus cuentas, mientras que en los hombres esta cifra representa 63.6 por ciento.

Y por salario, 76.6 por ciento de las mujeres cotizan con menos de cinco salarios mí­nimos, mientras que en los hombres esta cifra representa 71.2 por ciento, detalló el organismo.