29/Mar/2024
Local

Gana Héctor Perea el Premio Alfonso Reyes 2019

 

Por su extensa investigación literaria, enriquecida con la creación y difusión de la obra del Regiomontano Universal, la UANL concederá a Héctor Perea el máximo galardón que reconoce a una figura por el estudio de la obra alfonsina.

  

El narrador y ensayista Héctor Perea (Ciudad de México, 1953) recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes 2019; así lo determinó el jurado conformado por Ludivina Cantú, Minerva Margarita Villarreal, Felipe Garrido, Vicente Quirarte y Víctor Toledo. 

Avecindado en Roma, Italia, el también periodista se mostró entusiasmado con la noticia, además de reiterar su compromiso con el estudio de la obra alfonsina.

“Para mí es una maravilla, lo veo como el producto de muchos años de trabajo alrededor de la obra de Reyes. Pero también de muchos años de labor en otros ámbitos como el periodístico y literario”, señaló Perea vía telefónica desde Roma. 

Debido a que Perea está fuera del país por su estancia académica, aún no se asigna la fecha de entrega del reconocimiento, que la Universidad Autónoma de Nuevo León otorga en conjunto con algunas instituciones del estado, muy ligadas a la obra de Alfonso Reyes.

Perea se hace acreedor a este reconocimiento por su amplia labor en los campos de la investigación literaria, enriquecida con la creación y el periodismo, así como por el estudio y difusión de la obra del Regiomontano Universal. 

El periodismo es puente básico

Para el autor de La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine, el periodismo es un bien básico para estas épocas. 

“Para mí siempre ha sido un ambiente de libertad. Me acostumbré a escribir sobre lo que pensaba que debía escribir y de la forma en que creía que debía ser; eso me viene de ascendencia familiar.

“Mi abuelo fue encarcelado por Victoriano Huerta por escribir lo que pensaba y por seguir haciéndolo fue exiliado”, compartió.

Ahora que en medios existe una crisis económica a nivel mundial, señala que esta situación debe ser vista como una oportunidad para volver al periodismo de largo aliento.

“Hay opción en los medios digitales de hacer todo lo contrario, volver a ese periodismo donde se dicen muchas cosas”, reflexionó.

En fechas próximas, Perea visitará estas tierras para develar la placa conmemorativa en la ceremonia de entrega de la presea otorgada por la Sociedad Alfonsina Internacional

 

Héctor Perea

 

·         Nació el 9 de octubre de 1953 en la Ciudad de México.

·         Es narrador y ensayista.

·         Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la FCPYS de la UNAM.

·         Cursó el Doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

·         Estudió Guion en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

·         Es dictaminador de la UNAM, El Colegio de México, el FCE, la UAM y la SEP.

·         Ha sido coordinador en España y México de publicaciones monográficas sobre Octavio Paz, Carlos Fuentes, Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Rufino Tamayo y sobre las relaciones culturales México-España.