Local

Piden resultados a comisionados de transparencia

Los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dieron un plazo de seis meses a los Comisionados de Transparencia y Acceso a la Información para que den resultados en el trabajo que están haciendo en la CTAI, o de lo contrario, tendrán que presentar su renuncia al cargo.

Este jueves, los comisionados Sergio Mares Moran, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, Juan de Dios Villarreal González y Bernardo Sierra Gómez acudieron al Congreso del Estado a rendir cuentas sobre el trabajo que han realizado.

El diputado José Luis Santos, Presidente de la Comisión de Gobernación presidió la sesión, en la cual, se cuestionó y exigió a los integrantes de la CTAI se pusieran a dar resultados en el trabajo que realizan.

El coordinador Marco Antonio González Valdez, fijó un plazo de seis meses para que los integrantes de la CTAI dieran resultados en el trabajo, los conminó a rebajarse el sueldo y advirtió que no se les incrementarí­a el presupuesto a ejercer por la CTAI.

"Ahora estoy seguro que tendrán que dar resultados, porque si no los dan a los seis meses, serí­a lamentable para ellos dos, no es posible que de los cuatro comisionados dos dijeron que si, y dos dijeron que no, y donde vemos claro que, el que nada debe nada teme, que es tan fácil ponernos de acuerdo, aquí­ somos 42 y nos hemos puesto de acuerdo en temas muy difí­ciles, que no se pongan de acuerdo cuatro, no lo veo complicado", expresó González Valdez, "Yo esperarí­a que den resultados y si no a los seis meses, yo esperarí­a que renuncien Sergio Mares y Juan de Dios Villarreal".

Sobre la advertencia de tener que dar resultados en seis meses, o de lo contrario, tendrí­an que presentar la renuncia al cargo, los comisionados Sergio Mares y Juan de Dios Villarreal se negaron a tener que separarse de sus puestos.

Por su parte, el coordinador Arturo Salinas Garza, expresó que para remover de sus puestos a los comisionados que integran la CTAI es necesario interponer un juicio polí­tico.

"A través de un juicio polí­tico se puede llevar a cabo este procedimiento por incumplimiento de sus funciones, creo que ellos han sido muy claro, incluso cuales son sus funciones y atribuciones, y si no las cumplen, pues evidentemente, están violando el principio básico de cumplir y hacer cumplir la Ley, señaló en entrevista Salinas Garza.

"Ahorita creo que esta comparecencia ayuda, sensibiliza y esperemos que esto pueda ser para bien".

En la sesión de preguntas y respuestas, los diputados Hernán Salinas Wolberg, Daniel Carrillo Martí­nez, Sergio Arellano Balderas, Marí­a Concepción Landa Garcí­a Téllez, Yanira Gómez y Eugenio Montiel Amoroso cuestionaron a los servidores públicos por la falta de resultados y la destitución Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero del puesto de Comisionado Presidente.

Durante la comparecencia, los comisionados negaron que la Comisión de Transparencia este paralizada a pesar de las diferencias que existen entre sus integrantes y se comprometieron a trabajar para convertir a la dependencia en una de las mejores del paí­s.

Se excusaron en la falta de resultados por no contar con una Ley de Archivo y con el suficiente presupuesto para realizar un mejor desempeño.

A finales del mes de noviembre los cuatro comisionados de la CTAI se volverán a reunir con los Legisladores para presentarles el plan de trabajo a ejercer hasta el 30 de junio de 2017.