Internacional

Dos navíos de guerra de EEUU van a atravesar el Bósforo hacia el mar Negro

Varias personas disfrutan de la puesta de sol en la ensenada del Cuerno de Oro, conectada con el estrecho del Bósforo, junto al puente Metro, el 7 de abril de 2021 en Estambul© AFP/Archivos Ozan Kose

Estados Unidos enviará dos barcos de guerra a través del Bósforo al mar Negro, afirmó este viernes el ministerio turco de Relaciones Exteriores, en plena tensión creciente entre Rusia y Ucrania.

Los barcos permanecerán en la región hasta el 4 de mayo, agregó el ministerio turco en un comunicado. Según los medios turcos, los navíos ingresarán en el mar Negro la próxima semana.

“Hemos sido notificados por vía diplomática hace 15 días conforme a la convención de Montreal que dos buques de guerra estadounidenses transitará en dirección al mar del Norte”, indicó una fuente del ministerio turco.

Los dos barcos atravesarán por separado el Bósforo el 14 y 15 de abril hacia el mar Negro, y el 4 y 5 de mayo en sentido inverso, agregó la fuente.

La Convención de Montreal, que data de 1936, garantiza la libre navegación en el estrecho del Bósforo, pero los países sin costas al mar Negro deben anunciar 15 días antes el paso de sus buques que no pueden permanecer en esas aguas más de 21 días.

Ni la embajada estadounidense en Ankara ni el consulado en Estambul respondieron en lo inmediato a consultas de la AFP por esta cuestión.

El jueves, la portavoz de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos estaba cada vez más preocupado por la creciente presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana y en Crimea, península anexada por Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a principios de abril a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, apoyar la soberanía de Ucrania ante Rusia.

El anuncio del envío de buques de guerra estadounidenses tiene lugar en vísperas de una visita de Zelenski a Turquía para reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Rusia ha indicado que movía sus tropas como quería en su territorio, y exhortó a Ucrania y Occidente a no “preocuparse”.