14/12/2018
Local

Gana Guadalupe concurso estatal de baile folklórico

El Municipio de Guadalupe, representado por el grupo “Fandangos de México”, ganó la final estatal de baile folklórico.

 

 Por segundo año consecutivo, el Municipio de Guadalupe, representado por el grupo “Fandangos de México”, ganó la final estatal de baile folklórico, en el marco de los juegos deportivos, recreativos y culturales de los Trabajadores de Nuevo León.

 No fue una decisión sencilla para el Jurado Calificador, seleccionar al ganador porque los cinco grupos finalistas participantes, brillaron por sus hermosos cuadros, la bella y siempre alegre música norteña y la peculiar de tambora de Linares.

Grandes aplausos y el reconocimiento del público asistente, ganó el grupo “Anacahuita” de Apodaca, con una cuarteta de parejas de desempeño sensacional, con el marco de la música singular linarense de tambora, flauta y clarinete.

En este certamen,  el  Municipio de Monterrey participó con un grupo; el de Apodaca, con dos (CTM-Apodaca y Apodaca) y Guadalupe con dos (CTM-Guadalupe y Guadalupe), destacando todos por su gran destreza sobre el escenario, la gracia de las mujeres y el vigor de los jóvenes.

Fandangos de México, el grupo triunfador, sobresalió por su cuarteta de parejas que bailaron música de polka, redobas, huapangos y chotices  norteños, con gracia y talento que les fueron muy reconocidos por el público con grandes aplausos.

  Este certamen tuvo como escenario el auditorio Fidel Velázquez, de la CTM, de Treviño y Colegio Civil y fue sancionado por un Jurado Calificador integrado por la licenciada Betzaida Bermúdez, Maestra de danza; David García Margáin, de la Escuela Superior de Música y Danza

Y, también, por el profesor Rodrigo Briseño Pérez, promotor cultural y de danza de la Secretaría de Educación Pública en la Entidad.

                                      DEPORTE Y CULTURA

“Creemos que el deporte y la cultura pueden caminar paralelamente, a fin de estimular el desarrollo físico y artístico de nuestros trabajadores”, señaló el licenciado José Torres Durón, secretario general del Instituto Estatal del Deporte de los Trabajadores y del INDET Nuevo León.

Esta institución, de carácter nacional empuja el desarrollo deportivo, cultural y recreativo de los trabajadores en el país, y, por tanto, también en Nuevo León, “no sin ciertas dificultades. Pero, este tipo de eventos nos animan y nos estimulan”, señaló Torres Durón.

         El segundo lugar de esta final fue para CTM-Guadalupe, también con cuadros norteños y el tercero, para el Municipio de Monterrey, presentando un muy buen conjunto de cuatro parejas, con música y danzas de Monterrey y el noreste de México.

  La ceremonia de premiación fue presidida por el propio licenciado Torres Durón; las regidoras de Monterrey y Guadalupe Rubí López y Ana Lilia Coronado, así como también, de los directores de deportes y cultura del Municipio de Monterrey, licenciados Aldo Flores y Luis Nevarez, respectivamente.

Fandangos de México, está constituido por ex alumnos de secundaria que, en su tiempo, participaron en diversos eventos culturales de sus escuelas. Posteriormente, siguieron practicando este tipo de bailes, bajo la instrucción del profesor Edgar Mata.

“Estamos satisfechos y muy complacidos de este triunfo de Guadalupe porque refleja el trabajo serio y de participación de todo el personal del Instituto Municipal del Deporte de Guadalupe, en todos los eventos deportivos y culturales a los que convoca el INDE estatal”, comentó el licenciado Ramón Treviño Ponce.

 

  Treviño, sub director del IMDEG mencionó que tales logros reflejan la alta calidad de los equipos en competencia y el esfuerzo serio y la actitud de triunfo de todos los participantes, en este caso el grupo dancístico de Guadalupe, bajo la coordinación en el Municipio de la profesora Nancy Torres.