Nacional

Migración apoyó a más de 200 mil connacionales repatriados este año

México - En este año, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Programa Somos Mexicanos, ha dado apoyo integral a 200 mil 912 connacionales repatriados de Estados Unidos, quienes llegan a México en condiciones vulnerables.

En un comunicado, señaló que apoya para un retorno seguro y ordenado brinda servicios básicos médicos y de alimentación; documentos de identidad, constancia de repatriación o la Clave íšnica de Registro de Población (CURP); llamadas gratuitas con familiares; traslado local y ayuda para llegar a sus comunidades de origen.

Refirió que de acuerdo con los convenios establecidos por los gobiernos de México y Estados Unidos, los connacionales son retornados en horarios especí­ficos, a través de ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Rí­o Colorado y Nogales, Sonora; Ciudad Juárez-Ojinaga, Chihuahua; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

La estrategia Somos Mexicanos se suma al Programa de Repatriación Humana (PRH) y al Procedimiento de Repatriación al Interior de la República (PRIM), implementados por el Instituto Nacional de Migración.

A los connacionales que han sido repatriados de la Unión Americana se les facilita la reinserción social y económica, promoviéndolos en el campo laboral para que puedan obtener un empleo que les permita incorporarse al desarrollo del paí­s.

Los repatriados poseen conocimientos y experiencia en varias ramas laborales como construcción, carpinterí­a, plomerí­a y electricidad, entre otras; además, de que 70 por ciento de ellos habla y entiende el idioma inglés; habilidades que son reconocidas y valoradas al momento de solicitar empleo.

Del total de los mexicanos que fueron recibidos por las autoridades migratorias, 90 cierto de ellos se ha beneficiado con los apoyos de este programa; pertenecen a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Baja California y Guanajuato.

Cabe destacar que la Secretarí­a de Gobernación y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron un convenio para la promoción, orientación e información acerca de vacantes laborales para los connacionales retornados.

En tanto, la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, erogó 300 millones de pesos para otorgarles a los mexicanos apoyos económicos para su traslado, recursos para el desarrollo de proyectos productivos, así­ como para el mejoramiento de albergues, entre otros.