Local

Aprueban en Comisiones reforma que crea el Sistema Estatal Anticorrupción

Resultado de un trabajo conjunto entre diputados y ciudadanos, fue aprobado ayer el dictamen en segunda vuelta de reforma constitucional que crea el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pero será hasta mayo o junio cuando puedan elegir al Fiscal General Autónomo.

Inclusive, también se elimina el fuero para todos los funcionarios de elección popular y se incrementan a 10 años los plazos de prescripción para faltas administrativas, entre otros.

Sin embargo, la reforma será votada el martes de la próxima semana en el Pleno, la cual crea la Fiscalí­a General de Justicia, la Fiscalí­a Especializada en el Combate a la Corrupción y la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales.
Los diputados presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Legislación, Hernán Salinas y Héctor Garcí­a, respectivamente, así­ como Salvador Bení­tez, de Ciudadanos Contra la Corrupción y Sandrine Molinard, del Consejo Cí­vico, coincidieron en que lo aprobado sienta las bases para un Sistema Estatal Anticorrupción que realmente combata la corrupción y la impunidad y no se atore.
Durante el debate del proyecto de dictamen en las comisiones, la Diputada local del PRI, Ludivina Rodrí­guez, realizó observaciones sobre presuntos puntos que implicaban una inconstitucionalidad, pero que fueron rechazados tras estimarse que correspondí­an a documentos anteriores y no al que estaba sometiéndose a votación.
Y el diputado Héctor Garcí­a señaló que para mayo o junio se tendrán las leyes secundarias y esperan para mayo sacar el Fiscal General, lo cual consideró un gran éxito, como primer paso.
"Estamos seguros que con este inicio, de la mano de los ciudadanos, la Legislatura está dando muestra de que se puede trabajar con los ciudadanos y que ellos ganan cuando hay razón".
Salinas dijo que el contenido de la reforma es resultado de un trabajo conjunto entre legisladores y ciudadanos.
Añadió que entre los puntos a destacar en la reforma, que la distinguen incluso de la federal, está el que se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad de la extinción de dominio para recuperar bienes de producto de un ilí­cito, se fortalece la autonomí­a de la Auditorí­a Superior y se establece un nuevo proceso de elección de su titular.
Además de la participación de un Comité integrado por ciudadanos en la elección de los fiscales y el Comité Coordinador del Sistema contará con tres ciudadanos cuando a nivel federal sólo hay uno, y sus resoluciones serán vinculantes.
"Queremos hacer un reconocimiento histórico al esfuerzo que han hecho los Diputados para atender la voz de la ciudadaní­a, nos han escuchado y el dí­a de hoy tenemos como resultado una propuesta en la que sí­ consideramos que tendremos el Sistema Estatal Anticorrupción más avanzado de la República y dentro del marco general de la Constitución federal", expresó Bení­tez.
"í‰ste es un triunfo para todos, para Nuevo León, para la ciudadaní­a, para un proceso que se inicia".
Y Molinard señaló que el SEA en Nuevo León será referente a nivel nacional, porque incluso contempla mayor participación ciudadana.
"Se está sentando un precedente también de la participación ciudadana", señaló.
"Estamos muy satisfechos y creemos que se va a hablar de la reforma de Nuevo León como referencia a nivel nacional".
Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra, indicó que la parte más importante es la participación ciudadana que tendrá la selección de los perfiles a ocupar los cargos contemplados en el SEA, y dijo que el compromiso es que estos sean cubiertos por las personas idóneas.
"Vamos a participar buscando no al más simpático o subordinado a partidos, sino al mejor Fiscal y así­ en cada uno de los puestos", puntualizó.