Internacional

Cataluña. Observatorio Imparcial (II): Guardia Civil presenta plan sedicioso de Gobierno y Policía autonomistas (Mossos)

La mayoría de los diarios de Madrid y Cataluña reportaron hoy que; “La Guardia Civil ha acusado al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum del 1-O en Cataluña y de responder con ello a un plan premeditado «en conexión directa» con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente.

  Estos son los términos usados en el informe que el instituto armado ha remitido a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta por un presunto delito de sedición contra Trapero, entre otros.

  La Guardia Civil ha recogido en su informe el documento con la hoja de ruta hacia la independencia hallado en el registro de la vivienda del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep María Jové, donde se fijaban los objetivos para crear un estado propio en Cataluña.

  Tras visionar los soportes multimedia que la Guardia Civil ha remitido también a la Audiencia, la «inacción» de los Mossos respondería, según el informe, «más que a conductas aisladas o individuales» de algunos de los miembros de la policía autonómica, «a unas instrucciones o pautas de actuación derivadas de la cadena de mando», con Trapero como «último eslabón».

  «Se trata de un documento que establece claramente la hoja de ruta independentista y que se correspnode perfectamente con todos los pasos que hasta el momento viene ejecutando la Generalitat, incluida una ya no descartable Declaración Unilateral de Independencia (DUI)». Es la conclusión extraída por la Guardia Civil tras el análisis del documento titulado «EnfoCATs. Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica» que fue hallado en el registro el pasado 20 de septiembre del domicilio del secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep María Jové.

  El plan  consta de ocho páginas, luego explicadas profusamente en cuadros y diagramas, en uno de los cuales -especifica la Benemérita- «se contempla que la DUI generará conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio porque (los independentistas) concluyen que el estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos (sic)».

 

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ultima la declaración de independencia que este martes prevé plantear en el Parlament, con efectos «progresivos» y con la previsión de iniciar un «proceso constituyente» en Cataluña, según han explicado a Efe diversas fuentes soberanistas.