Nacional

Sector privado pide fortalecer mercado interno para mayor crecimiento

México - El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró fundamental fortalecer los mecanismos que permitan al mercado interno mantenerse como un motor del crecimiento y contribuir a lograr un ritmo de avance económico suficiente para satisfacer las necesidades de la población.

Afirmó que en estos momentos, el mercado interno toma más relevancia en el crecimiento de la economí­a y es probable que esto se mantenga en el corto y mediano plazos.

"Es necesario insistir en fortalecer los mecanismos que contribuyan a un mejor entorno de negocios en el que personas y empresas se puedan desarrollar eficientemente y sea un estí­mulo para la inversión, que finalmente es el la principal fuente de generación de empleos mejor remunerados", subrayó.

En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación y análisis del sector privado destacó que el mercado interno ha sido el más dinámico y por lo tanto el de mayor incidencia en el crecimiento de la economí­a.

La elevada participación relativa del consumo privado en el Producto Interno Bruto (PIB) facilita esto, ya que al representar poco más de las dos terceras partes del producto, por mí­nimo que sea su avance, tendrá una importante aportación al crecimiento.

Señaló que la evolución de los indicadores que inciden en el consumo interno reportan un comportamiento favorable en lo que va del año, como las ventas al menudeo, aunque comienza a verse una moderación en su dinamismo en otros, como el sector servicios o la balanza comercial de bienes del paí­s.

"Sin duda un entorno de certidumbre que favorezca los flujos de inversión es fundamental para mantener por una parte, la fortaleza macroeconómica lograda durante varios años, y por otra, la robustez del mercado interno que será la principal fuente de crecimiento en el corto y mediano plazo", añadió el organismo.