Internacional

Filipinas planea forzar evacuaciones de zonas aledañas a volcán en erupción

Filipinas - Las autoridades filipinas dijeron este jueves que desplazarán a los habitantes que se han negado a irse de la zona de peligro que circunda un volcán en erupción, ya que buscan evitar que hayan víctimas después de las decenas de miles que ya se han puesto a salvo.

No se han registrado muertes en los 10 días desde que el monte Mayón, el volcán más activo en Filipinas, comenzó a lanzar lava, rocas incandescentes y cenizas, obligando a huir a 75.450 residentes de las granjas y localidades vecinas, dijeron agentes de protección civil.

Sin embargo, mencionaron que los habitantes dejan los refugios para regresar a sus hogares durante día para ocuparse de sus granjas y ganado, a pesar de que se encuentran en la zona de peligro.

Akim Berces, agente de operaciones de la protección civil regional ubicada en la ciudad de Legazpi, dijo a la AFP que patrullas de policía están custodiando las granjas y las casas, para que las personas no vuelvan, agregando que no se han reportado saqueos.

Autoridades cerraron aeropuertos de la región,al igual que algunas carreteras debido a la complicada visibilidad causada por las lluvias de cenizas. De igual manera, el gobierno local aconseja a los residentes utilizar máscaras y goggles.

El monte Mayón, de 2.460 metros de altura, ha lanzado sin cesar lava, fumarolas y rocas incandescentes en las últimas 24 horas, comentó la agencia vulcanológica de Filipinas.

La última gran erupción provocó un saldo interanual del 20% en 2001, agregó.