19/Apr/2024
Nacional

Calaveras y catrinas llegan en desfile para recibir a los muertos

 

Ciudad de México.- A falta de una semana para la celebración del Día de Muertos, miles de personas desfilaron este sábado por la Ciudad de México caracterizadas con rostros calavéricos para recibir a los difuntos que llegarán el 1 y 2 de noviembre.

 A lo largo de Paseo de la Reforma, decenas de agrupaciones culturales, regionales o de barrios de la capital caminaron, bailaron y cantaron con elaborados maquillajes y coloridos vestidos en representación de la muerte.

Las catrinas son el icono más popular del Día de Muertos, el cual fue creado en 1912 por el grabador mexicano Juan José Posada, aunque fue el muralista Diego Rivera quien lo bautizó y popularizó.

 Durante la Mega Procesión de las Catrinas, cuyo recorrido finalizaba en la céntrica plaza del Zócalo, se vieron catrinas de lo más imaginarias que iban más allá de los vestidos de gala, sombreros de ala ancha y estolas de pluma tradicionales.

Mientras algunas iban vestidas de metaleras, otras se inspiraron en el universo steampunk, la moda rockabilly o en la cultura de cada uno de los 32 estados de la República mexicana.

 También hubo quien quiso recordar con un rostro calavérico al líder revolucionario mexicano Emiliano Zapata en el centenario de su muerte, al cantante Elvis Presley o a los personajes de la película "Coco", que hace dos años popularizó en todo el mundo el Día de Muertos.

A lo largo del recorrido, 200 maquilladores pintaban calaveras en los rostros de los asistentes a la marcha, muchos de ellos niños ilusionados por ver a las catrinas que les repartían caramelos.

Desde que se inauguró este desfile hace cuatro años, Ariana acude cada año porque es una forma de mantener vivas las tradiciones más mexicanas.

"Se dieron cuenta de que muchos extranjeros veían lo que nosotros no veíamos: retomar lo nuestro. Estamos volteando a ver lo que de verdad nos gusta, nuestras tradiciones", contó.