Espectáculos

Tributo a madres México que buscan desaparecidos

SAN SEBASTIAN - "A pesar de la pandemia, este año va a ser el más violento en México", dijo a ANSA la directora mexicana Fernanda Valadez, que rinde homenaje a las madres que buscan a sus hijos en "Sin señas particulares", presentada en el festival de cine de San Sebastián.

En México "la violencia, el narcotráfico y la trata de personas no han disminuido. Llevamos más de 10 años. Y la pandemia no lo detiene", afirmó Valadez (Guanajuato, México, 1981).

El proyecto de su película surgió "hace ocho años, por el impacto de un país ante una emergencia que no habíamos visto antes".

Empezaron a "surgir personas que buscaban a desaparecidos.

Había muchas madres que hacían odiseas en busca de sus hijos.

Rindo un homenaje a estas familias en mi película".

"Sin señas particulares", su primer largometraje como directora, recibió el premio de la industria Cine en Construcción en San Sebastián el año pasado, y en esta edición compite en la sección Horizontes Latinos.

La cinta se estrenó en el pasado Festival de Sundance, donde obtuvo el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion.

La película narra la travesía que emprende Magdalena, interpretada por Mercedes Hernández, en busca de su hijo desaparecido de camino a la frontera con Estados Unidos.

Valadez dijo que en México "votamos con mucho entusiasmo un gobierno de izquierdas, pero se ha visto impotente de bajar el número de muertos y de desaparecidos".

Cree que "habría que atacar financieramente las cuentas del crimen".

Consideró que el narcotráfico "se ha convertido en algo cultural. Los jóvenes son arrastrados a la violencia, otras veces estar en los cárteles es una aspiración de vida".

En la película "tratamos de entender cómo una persona puede cometer actos de violencia" para lo que "las condiciones sociales son determinantes".

En su próxima película explorará "cómo un joven puede escapar de la violencia".