Nacional

‘Di orden de liberar a Ovidio’: López Obrador; afirmó que pidió que se detuviera el operativo

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue él quien ordenó que Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, fuera liberado en el operativo fallido para su captura, que se registró en octubre del año pasado.

Guzmán había sido aprehendido en un operativo en Culiacán y fue liberado horas después, cuando cómplices del presunto delincuente amagaron con atacar una unidad habitacional del Ejército.

El titular del Ejecutivo federal había asegurado en varias ocasiones que la liberación del hijo de quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa había sido decidida por mandos militares y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y que él solo la había avalado.

Así lo registró Excélsior en su portada del 19 de octubre del año pasado, donde asentó las declaraciones del primer mandatario del país.

En ese momento, López Obrador señaló que la determinación de dejar libre a Ovidio Guzmán recayó directamente en el gabinete de seguridad y puntualizó que se trató de no poner en riesgo a muchas personas.

Cuando se registraron los hechos, López Obrador se encontraba en el traslado en un vuelo comercial a Oaxaca, precisamente en el momento en el que se desarrollaba el operativo en Culiacán.

OPERATIVO FROZEN

El titular del Ejecutivo federal reveló que la orden para liberar a Ovidio Guzmán la dio él luego de que fue cuestionado por los medios de comunicación sobre las acciones que realiza México con Estados Unidos en el contexto del operativo Frozen.

Dicho operativo considera acciones conjuntas para frenar el tráfico de armas entre ambos países y fue establecido por autoridades de ambas naciones en noviembre del año pasado.

En ese contexto, dijo que después que tomó la decisión y ordenó que se detuviera el operativo para frenar la captura del hijo de Joaquín Guzmán, quien tiene orden de captura del gobierno de Estados Unidos, de inmediato recibió la llamada de respaldo de su homólogo del vecino país del norte, Donald Trump.

Recordó que el respaldo del mandatario estadunidense también lo recibió cuando se registró la masacre de la familia LeBarón, en noviembre de 2019.

Sin embargo, el presidente López Obrador señaló que, a pesar de los ofrecimientos del gobierno de Estados Unidos, no se ha permitido que ningún gobierno intervenga en asuntos que sólo le corresponden al gobierno de México.

Ante los medios de comunicación, enfatizó que no permitirá que el país establezca acuerdos que en el pasado generaron consecuencias negativas.

Sin embargo, el Presidente aclaró que esto no significa que no haya cooperación con Estados Unidos, como en el caso del operativo Frozen, pero remarcó que siempre respetando la soberanía de México.