Internacional

Venezuela ofrece garantías electorales, dice Nicolás Maduro

 

Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que su país ofrece más garantías electorales que cualquier nación europea.

 Tras lo cual, criticó que se señalen como fraudulentas las votaciones del 20 de mayo cuando aspirará a la reelección sin opositores de peso.

 “Aquí tenemos 10 veces más garantías electorales antes, durante y después de los actos electorales que en cualquier país de Europa", dijo el líder chavista ante periodistas luego de firmar un acuerdo de garantías electorales con otros dos candidatos presidenciales.

 “Tengo la certeza absoluta de que los números de participación electoral van a impresionar al mundo y van a ser una lección para los (Juan Manuel) Santos, los (Donald) Trump y los (Mariano) Rajoy", declaró Maduro tras firmar un acuerdo de garantías electorales con otros dos aspirantes.

 Los comicios, adelantados de diciembre al 20 de mayo por la oficialista Asamblea Constituyente, son boicoteados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que los considera un fraude para perpetuar al mandatario.

 Maduro arremetió también una vez más contra su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, uno de los líderes del Grupo de Lima, bloque de 14 países latinoamericanos creado ante la falta de consenso para adoptar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 “Me da asco la forma de actuar, subordinada al imperialismo, de Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski", agregó.

El acuerdo de este viernes fue suscrito por el opositor Henri Falcón, quien se postuló contrariando a la MUD que le pidió deponer su candidatura, y el pastor evangélico Javier Bertucci.

 El acuerdo de los tres candidatos presidenciales incluye la aceptación de los resultados de los comicios que se anunciarán la noche del 20 de mayo.

 Maduro pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dictar talleres sobre la transparencia de los comicios en el país ante los embajadores europeos acreditados y ante todo el cuerpo diplomático que opera en la embajada de Estados Unidos en Caracas.

 Además, se reabrirán los centros de votación que fueron cerrados el año pasado por la violencia en las protestas contra el gobierno de Maduro, que dejaron más de 100 muertos.

 El presidente añadió que los países pueden aprender sobre garantías electorales en Venezuela y citó el caso de Colombia, donde, aseguró, no hay auditorías a los comicios, el voto no es secreto y no tienen una sola garantía los candidatos presidenciales.

 La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza política adversa al Gobierno, reiteró que no tiene candidatos para las votaciones del 20 de mayo, cuando también se escogerán los legisladores de los 23 cuerpos estatales y de los 335 organismos municipales.