20/Apr/2024
Nacional

Propone PRI eliminar el financiamiento público a partidos

Ciudad de México.- Iniciativa constitucional del PRI para terminar con el financiamiento público a los partidos: 0 financiamiento público. Además, derogar la representación plurinominal de diputados (nivel federal y nivel local) y senadores, lo que reduciría a 300 representantes en la cámara baja y 64 en la alta (senadores).  No se puede negar que esta iniciativa es trascendente, pues es una demanda social pues ya resulta insoportable el financiamiento escandaloso de los partidos políticos y así mismo, la representación política de diputados y senadores, que propiamente no representan a nadie.

Cuál es la interpretación negativa o como dice Aristegui "truqueada", o "tramposa" -como lo afirma el señor Alfredo Figueroa en la entrevista- de estas propuestas? Que el PRI sea acusado de aprovechar la situación de desgracia derivada de los sismos que ha causado lamentablemente víctimas y perjuicios al patrimonio de miles de familias. Pero si ese fuera el caso, ningún otro partido se escapa de esto,  así como todos los que ahora buscan el poder y en general todos los integrantes de la clase política ahora, precisamente en vísperas del proceso electoral de 2018.

El modelo que se desprende de los planteamientos de Ochoa Reza no puede soslayarse. En mi opinión es una propuesta que debe estudiarse y considerarse en un marco más amplio relativo al modelo de democracia que tenemos que construir. Ciertamente la revisión de la Constitución requiere de tiempo, que el Congreso Federal lo vote y las legislaturas locales también. No es sencillo. Sin embargo, no importa que se aplique hasta el 2021, lo importante es que, guste o no, dicha iniciativa desata un proceso que toca puntos sustanciales para la transformación del sistema político del país.

Los cambios de regímenes políticos no se hacen de la noche a la mañana, llevan tiempo, pero es necesario empezar. Solo las revoluciones cambian de raíz un modelo político que ya no funciona. ¿Es acaso eso nuestro dilema?

¡Claro que no¡ Ciertamente, el sistema de representación política en nuestro país está en crisis, los partidos políticos están en crisis y la clase política no tiene "conectividad" con la población y sus necesidades.

Estimo en lo personal, que el modelo democrático de representación política de nuestra democracia debe ser revisado, replanteado y que esta iniciativa - "truqueada o tramposa"- está en la mesa y seguramente no es el fin de una discusión sobre algo tan trascendente, sino el principio de lo que puede ser uno de los cambios políticos más importantes en las últimas décadas y que definitivamente no puede hacerse en un corto plazo.

 

Finalmente, es muy lamentable que haya sido una desgracia que lastima a miles de familias y en medio del dolor que la misma ha traído, surjan estas propuestas y tendamos a ver en ellas, con razón, el oportunismo político de una  clase política ha hecho gala de ello en un sin número de ocasiones.