Internacional

Amnistía Internacional dice retórica "venenosa" de Trump hace al mundo un lugar más sombrío

PARíS - Amnistí­a Internacional dijo el miércoles que la retórica "venenosa" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña electoral generó en 2016 una tendencia global hacia una polí­tica divisiva que ha hecho del mundo un lugar más sombrí­o.

En su reporte anual que incluye a 159 paí­ses, el grupo de derechos humanos dijo que los principios de la dignidad y la igualdad de las personas se habí­an visto amenazados por polí­ticos durante sus campañas electorales y se vieron afectados por la llegada de Trump al poder, el 20 de enero.

"La retórica venenosa de la campaña de Donald Trump refleja una tendencia global hacia una polí­tica más divisiva y furiosa", dijo Amnistí­a en un comunicado emitido en Parí­s. El mundo, sostuvo, se ha convertido en un "lugar más oscuro e inestable" con la aparición de discursos de odio contra refugiados en Europa y Estados Unidos.

"Los primeros indicios sobre (...) Trump sugieren que su polí­tica exterior minará de manera significativa la cooperación multilateral e iniciará una nueva era de mayor inestabilidad y sospecha mutua", sostuvo Amnistí­a.

Trump, un magnate de bienes raí­ces y ex estrella de televisión, ha dicho que es "la persona menos racista" y "menos antisemita que ustedes hayan visto", al tiempo que afirma que una de sus principales prioridades es proteger a Estados Unidos de actos terroristas.

Los primeros dí­as de su Gobierno han estado plagados de controversias, en medio de feroces ataques a los medios y batallas legales por su decreto para prohibir el ingreso temporal de ciudadanos de siete naciones de mayorí­a musulmana, por supuestos riesgos a la seguridad.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó Europa esta semana y aseguró "un compromiso duradero" en los lazos entre Washington y Bruselas, un mensaje en discordancia con la posición del estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon.

"La brecha entre lo imperativo y la acción, entre la retórica y la realidad, se ha vuelto escueta y a veces impresiona", dijo Amnistí­a.