26/Apr/2024
Local

Buscan convertir a Escobedo en un pulmón urbano

Escobedo.- Con el objetivo de convertir a Escobedo en un pulmón urbano y con ello mejorar la calidad ambiental para los ciudadanos, el Gobierno Municipal presentó un estudio de áreas verdes que realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el estudio, Escobedo se convirtió en el primer Municipio en Nuevo León en realizar este análisis para determinar la superficie en metros cuadrados por habitante que se necesita, y para tener un mejor entorno ecológico de manera precisa y actualizada, de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio arrojó que Escobedo registra 9.33 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que los rangos establecidos por la OMS registran de 9 a 15 metros cuadrados los necesarios.

En la presentación se destacó que en lo que va de la presente Administración, el Gobierno de Escobedo ha plantado más de 4 mil árboles, y el proceso de arborización seguirá para darles una mejor calidad ambiental a más de 450 mil personas que residen en el municipio.

La presentación de la evaluación se realizó en las instalaciones del Gran Parque Metropolitano Divertiparque, una de las zonas que cuenta con más áreas verdes del Municipio con árboles y vegetación variada.

De la presentación de estudio que hizo Fabiola Yepez Rincón,  doctora en Ciencias de Ingeniería con Especialidad en Sensores Remotos por parte de la Facultad de Ingeniería Civil, se desprende que es importante tener una referencia de la situación que impera en cada municipio.

La especialista establece que es importante fomentar la cultura ecológica entre la ciudadanía, pues esto ayuda a reducir la contaminación ambiental lo que redunda en mejor salud.

Tras la exposición de resultados del estudio ambiental en el cual se usó tecnología de punta, dentro de las conclusiones que se presentaron fue incrementar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante, darles oportuno mantenimiento a las que se tienen y promover la cultura ecológica.

Dentro de la evaluación de las áreas administradas por el Municipio, se determinó cuidar el equilibrio ecológico, pues aunque se tiene todavía un 40 por ciento de espacio para urbanizar, se debe de cuidar el aspecto ecológico, el cual es una prioridad.

Para el estudio se contemplaron las áreas verdes administradas por el Municipio como lo son plazas públicas, jardines, áreas verdes y no se tomaron en cuenta áreas como el Cerro del Topo Chico, áreas verdes residenciales o el Río Pesquería, pues no dependen de Gobierno Municipal.

Acudieron a la presentación del estudio el secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Arq. Ignacio Hierro Gómez; la Doctora Fabiola Yepez Rincón, y el Doctor Leonardo Ferriño Fierro.