20/Apr/2024
Local

Aprueban Ley del Seguro Educativo

Monterrey.-  Con el objetivo de que los estudiantes de educación Media Superior y Superior inscritos en los planteles públicos puedan recibir un seguro educativo que garantizará la gratuidad en las cuotas escolares, cuando se acrediten problemas económicos o el fallecimiento del responsable de la manutención del beneficiario, los legisladores en Sesión Ordinaria aprobaron la Ley del Seguro Educativo para el Estado de Nuevo León.

 El expediente legislativo número 11264/LXXIV, que contiene escrito signado por el diputado Héctor García y suscrito por  Marco Martínez, Juan Francisco Espinoza, Karina Barrón, Rubén González y Laura Paula López, fue leído ante el Pleno del Poder Legislativo por Héctor García.

Tendrán derecho al seguro educativo, los alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:

 Documentación que acredite la inscripción en los planteles públicos de educación Media Superior y Superior del Estado de Nuevo León.

 Comprueben la residencia en el Estado de Nuevo León.

 Constancia que acredite la asistencia a clases.

 Estudio socioeconómico, que deberá ser realizado por la dependencia que determine la Secretaría de Educación Estatal.

 En el caso de fallecimiento del responsable de la manutención del beneficiario, el acta de defunción.

 La Secretaría de Educación del Estado, será la responsable de elaborar los lineamientos, reglas de operación y demás normatividad aplicable, garantizando la transparencia en el otorgamiento del seguro educativo.

 La Secretaría de Educación del Estado elaborará un padrón de beneficiarios, el cual se actualizará anualmente y será publicado en el sitio de internet de la Secretaría de Educación Pública del Estado, conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

 A favor de la aprobación de la Ley del Seguro Educativo se manifestaron los diputados Guillermo Rodríguez, Liliana Tijerina, Cosme Leal y Rubén González.

En lo general y en lo particular, el dictamen fue aprobado con 33 votos a favor.

 

Aprueban que se elabore un tabulador que regule el cobro del título profesional

Con el propósito de que la Secretaría de Educación y las Universidades elaboren un tabulador general que regule el cobro del título profesional; el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Educación.

 

El presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García presentó el expediente legislativo número 11253/LXXIV, que contiene escrito signado por el diputado Héctor García y suscrito por los diputados Ludivina Rodríguez de la Garza, Gabriel Tláloc Cantú Cantú, Sergio Arellano Balderas, José Luis Garza Ochoa, Liliana Tijerina Cantú, Cosme Julián Leal Cantú y Laura Paula López Sánchez.

 

El diputado Héctor García expresó que el tema toral radica en la dificultad que generan los altos costos que tienen que solventar los alumnos universitarios con respecto a la tramitación y obtención de su título profesional. Esta situación ha generado que un gran número de estudiantes concluya con sus estudios pero no cuenten con título profesional.

 

“La Secretaria de Educación Estatal deberá de establecer métodos que permitan que los alumnos de educación superior concluyan de manera satisfactoria sus estudios mediante el otorgamiento de su título profesional”.

 

“Vemos pertinente que la SEP haya determinado la necesidad de que las instituciones públicas analicen opciones para que los alumnos se titulen y no egresen sólo como pasantes, puesto que esa situación influye en la obtención de un mejor empleo”.

 

A favor de la modificación se manifestaron los diputados Rubén González y Óscar Flores.

 

La iniciativa de reforma por adición de una fracción X recorriéndose las subsecuentes al artículo 21; modificación de las fracciones V y VI y adición de una fracción VII al artículo 109 de la Ley de Educación del Estado, se aprobó en lo general y en los particular con 30 votos.