Nacional

Las tres veces en que México dejó de pagar su deuda en el Siglo XX

 

 

Suspensión de pagos

 

Aunque no menciona las dos ocasiones en que el presidente Benito Juárez suspendió el pago de la deuda en los 18690s, De acuerdo con una investigación de los historiadores económicos Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, México declaró impago y reprogramación de pagos en tres ocasiones en  el siglo pasado: en 1914, 1928 y 1982.

 En la investigación, los economistas consignan que un default financiero, impago de la deuda o suspensión de pagos se presentan cuando el soberano no puede afrontar el pago de los intereses o del principal de una deuda cuando llega el vencimiento.

 

La moratoria más reciente que atravesó México fue en agosto de 1982.

 

Cárdenas, quien tiene doctorado en economía y es profesor de la Universidad de Puebla, explicó que en 1982, en el gobierno de José López Portillo, con Jesús Silva Herzog  al frente de la Secretaría de Hacienda, se anunció en Washington que el gobierno se veía obligado a diferir, por un plazo de 90 días, los pagos de capital de la deuda pública.

  “En ese momento, el secretario dijo que se tenía un problema de flujo, lo cual no era así. Años después, él mismo reconoció que se equivocó y que fue un problema de solvencia, es decir, no estábamos siendo capaces de generar recursos para pagar por los intereses de la deuda, no había esos excedentes”.

 Aclaró que el problema de solvencia se venía arrastrando desde 1976 con el gobierno de Luis Echeverría, cuando se tuvo la devaluación del peso frente al dólar, pero el gobierno no se alarmó porque obtuvo mayores recursos de la venta del petróleo.

 

Crisis de los tesobonos

 

Leticia Armenta también mencionó la crisis de 1995, la cual fue resultado de una deuda contraída a través de tesobonos que estaban en dólares, además, no había suficientes reservas, y cuando los inversionistas se dieron cuenta de esta carencia de recursos, hicieron movimientos financieros que provocaron una devaluación de la moneda.

  “México no se encuentra en una situación como la de 1995 (...) Si bien actualmente cuenta con una estabilidad macroeconómica, es necesario que se complemente con políticas que favorezcan la distribución del ingreso y se resuelva el problema de la pobreza”.

 

La crítica

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, argumentó que el término de bancarrota también se refiere al hundimiento o descrédito de un sistema o doctrina, “me parece que estamos presenciando claramente el descrédito absoluto de un modelo económico que no ha traído crecimiento en los últimos 30 años y que sólo ha generado violencia y pobreza”.

 Enfatizó que la prioridad del próximo gobierno será la austeridad y una reordenación del gasto público para actividades que tengan impacto en la economía y beneficien a la sociedad.

  “Se mantendrá la estabilidad macro. La política que se va a llevar a cabo en este sexenio va a demostrar que se puede tener una política social y fiscal responsable” destacó el diputado. (Con información de E. Juárez y Y. Morales)