20/11/2018
Editoriales

AFERRADO A SU "ESTRATEGIA", EPN SE HUNDE:SABA

A partir del dos de enero, día del gasolinazo, nos indican las mediciones de Saba Consultores, los números del Presidente EPN y de su partido el PRI se desplomaron a niveles inéditos. Sin embargo, en repetidas ocasiones EPN ha salido a defender sus acciones aferrándose a una estratega que lo hunde a él y al país sin poder reconocerlo. Como en el extraordinario cuento de Edgar Alan Poe El Descenso al Maesltroum, el capitán del barco azotado por la tormenta se aferra a su mástil y se hunde con él, en lugar de dejarlo y buscar la superficie.

 El 2 de enero, después del primer gasolinazo la aprobación y la calificación de EPN inician su desplome al pasar la primera a niveles por debajo de 20% y la segunda a niveles menores a 4. En esta última medición la aprobación esta en 12.6% pero alcanzo niveles de hasta 7.2 % en una de las mediciones dentro de este periodo. Igualmente, las calificaciones pasaron de 6.1 3.5 el día 2 de enero y en ese nivel se han mantenido pero llegando hasta 2.9 y después dos veces un 3.6 y en esta última alcanzar solo un 3.8.

 Durante este periodo, el presidente EPN ha hecho varias defensas públicas de su "estrategia" desde la aclaración del "por qué del gasolinazo", hasta su último discurso sobre la muerte de la "gallina de los huevos de oro". Su partido también ha pagado las consecuencias: El PRI obtiene 5.5% en identificacion partidista que, obviamente, le indica alerta negativa por ser un nivel muy bajo, y en intención de voto solo logra un 4.55 que le indica lo mismo. Obviamente, el beneficiario de todo esto es AMLO y además su partido Morena. En el top of mind el tabasqueño obtiene un alto 14.2% el 2 de enero y en esta última medición, después del discurso de la "gallina de los huevos de oro" que oportunamente contesto con aquello de "le apretaron el pescuezo", AMLO obtiene un 12.7%, cuatro veces mayor al de la panista MZGC que obtuvo un 3.0%.

 En la "mejor opción para la presidencia", AMLO obtuvo un 21.5% el día 2 de enero y en esta última medición un 16.7% pasando por porcentajes de entre 19 y 18% en el periodo. La panista MZGC obtuvo solo un 9.1% en este última medición y se ha mantenido en ese rango. Morena por su parte, obtiene16.7% en intención de voto mientras los partidos, el PRI y el PAN obtiene solo 4.5% y 9.1% respectivamente. Solo hay que agregar que la base social o hipocentro de los números de AMLO y Morena incluyen ahora a gente de altos ingresos, alto nivel de estudios o licenciatura y en estados como Nuevo León. El interés en la política también es alto, un 55.7% según la medición de Saba el día 14 de enero.