03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Enero 6 de 1939: muere en Monterrey, el ingeniero Porfirio Treviño Arreola, primer director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nacido en Ciudad de México en 1873, egresó en 1895 de la Escuela Nacional de Ingenieros, y de inmediato ejerció su profesión de ingeniero civil, pues también se graduó de Topógrafo e hidrógrafo, y de ingeniero sanitario. Casó en Monterrey con Adela Gómez e instaló su casa en la calle París, en la colonia El Mirador. En 1897 inició su carrera docente, dando clases de matemáticas en el Colegio Civil, pero al año siguiente partió a Veracruz donde fue nombrado inspector de las obras portuarias en aquella entidad. Luego regresó a Monterrey y participó en la apertura de diversas calles del centro de la ciudad, regresando a la cátedra en Colegio Civil.

En 1902 el Ayuntamiento lo nombró perito calificador, cargo que ejerció hasta 1906 pues fue nombrado responsable de importantes obras hidráulicas en Coahuila. Regresó a la Ciudad y participó en el levantamiento y construcción de obras hidráulicas para la compañía Agua y Drenaje de Monterrey, en Cañón de Santa Catarina, El Diente, Cañón de San Cristóbal, La Estanzuela y Potrero de Serna. En 1909 sobrevino la tremenda inundación en la ciudad causada por el desbordamiento del río Santa Catarina, y Treviño Arreola proyectó una canalización futurista que vino a ser aprovechada décadas después por el gobernador Morones Prieto. En 1913 fue nombrado profesor de la Academia de Matemáticas del Colegio Civil, pero de nuevo tuvo que salir de la Ciudad al ser nombrado subdirector de Ferrocarriles Nacionales de México. En 1918 ejerció su carrera en Estados Unidos, donde realizó la ingeniería sanitaria de las ciudades de Waco, Laredo, Victoria y San Antonio, Texas. Supervisó la construcción de una presa en Laredo y en El Álamo, Texas construyó el famoso Palacete Azteca del doctor Aureliano Urrutia.

En 1921 fue jefe de la Comisión de Irrigación de Nuevo León y Tamaulipas, proyectando las presas y sistemas de irrigación de los ríos San Juan, Salitre y Arroyo Blanco. Construyó el sistema de abasto de agua y saneamiento de ciudad Victoria, Tamaulipas. Fue Director de obras públicas del estado con el gobernador Porfirio G. González, y luego Director de la Escuela Industrial Álvaro Obregón, hasta que el 16 de octubre de 1933, el fundador de la Universidad de Nuevo León, Pedro de Alba, lo invitó y fue nombrado responsable de los planes académicos de la nueva Facultad de Ingeniería Civil, de la que fue su primer Director. Los maestros fundadores con Treviño Arreola, fueron: Manuel Martínez Carranza, Lidio A. Torres, Pablo Domínguez, Lauro Martínez Carranza y Salvador Cárdenas. Los primeros estudiantes fueron: José Máiz Mier, Gregorio Salazar, Constantino Cisneros, Jorge Laurenz y Carlos Curiel. A los 67 años de edad, el 6 de enero de 1939, murió el ilustre ingeniero civil Porfirio Treviño Arreola, profesional que vivió como los ingenieros de antes, en el lugar donde se hacían las obras. La gloriosa Facultad de Ingeniería Civil -a la que Treviño Arreola entregó sus mejores esfuerzos- ha dado a la Universidad Autónoma de Nuevo León, tres rectores, a la Ciudad varios alcaldes, al Estado grandes constructores y a México, constructores, académicos y dirigentes profesionales de talla nacional.