Nacional

Se redujo 91% el huachicol y los nuevos robos podrían ser de competidores: Romero Oropeza

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presumió la reducción del 91% del delito de huachicol Con el Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, donde se logró la inhabilitación de 13 mil 16 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo.

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos precisó que este tipo de delito se ha logrado reducir hasta en un 91 por ciento y dio a conocer el plan para enfrentar el robo de combustibles en el país y detalló que hubo siete agresiones en 2019 a personal de las Fuerzas Federales desplegado en ductos ubicados en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

Durante la conferencia mañanera agregó que también se registraron siete agresiones a convoyes que transportaban hidrocarburo en Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz y en el mismo lapso se inhabilitaron 13 mil 16 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, además de que se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3 mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Puntualizó que para evitar el robo a los ductos se van a revestir de concreto 175 kilómetros de ductos de los cuales ya se tendieron 51.5 kilómetros de concreto en cuatro ductos con alta incidencia de robo y se instalaron sistemas de alerta en 308 km de ductos.

Indicó que desde el 2012 fue escalando año con año el robo de combustibles en el país, llegando a más de 20 millones en 2018, por lo que hubo intervención de personal de la Sedena y Marina en instalaciones estratégicas

Destacó que con la reducción en 91 por ciento en el robo de combustibles, se ha logrado un ahorro de 56 mil millones de pesos y la pérdida diaria actual es de 5 mil barriles, lo que representa 15 millones de pesos.

Detalló que durante 2019 se presentaron 20 casos de lavado de dinero, 240 personas fueron bloqueadas, 466 millones de pesos y 28 mil dólares fueron bloqueados.

Afirmó que la meta para 2020 es reducir la desviación volumétrica hasta 2 mil 500 barriles diarios, prohibir la venta de válvulas, instalar 175 kms de colchacreto e incrementar la instalación de sistemas de alertas en mil 300 km de ductos.

Por su parte, López Obrador calificó como “un enigma” el aumento de tomas clandestinas de gas. Dijo que una de las hipótesis es que sean “competidores” los que están llevando las acciones para reducir la capacidad operativa de Pemex.

Además, se informó que se aseguraron: 8.3 millones de litros de combustibles; 3 mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.