Nacional

Apoya China a Maduro; paga Gobierno venezolano aguinaldos

Últimas Noticias.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó que el pago de capital de los bonos Pdvsa 2017 y 2020 ya procedió.

  “Aclaramos, ante el mercado financiero internacional, que el pago de capital de Pdvsa 2017 y 2020 también fueron con éxito", agregó la compañía mediante su cuenta oficial en Twitter.

  Además, la estatal petrolera notificó que pagó los intereses del bono Pdvsa 2027.

  El pago de los bonos 2020 y 2017 debían ser cancelados el 27 de octubre y el 2 de noviembre, respectivamente.

 El ministerio de Economía y Finanzas informó este miércoles el inicio de las transferencias de los intereses de los bonos 2019 y 2024 por un monto de 199.6 millones de dólares.

A través de su cuenta en Twitter, el ministerio aseguró que el Gobierno venezolano “sigue cumpliendo sus compromisos” y ratificó el llamado a la “negociación de la deuda externa”.

Asimismo, condenó la declaratoria de “default” de la calificadora Standart & Poors, la cual fue señalada como una "agresión imperial, protagonista del bloqueo y persecución financiera en contra de Venezuela y creadora del riesgo país inducido”.

  China manifestó este miércoles confianza en la capacidad del Gobierno de Venezuela para manejar de forma apropiada la renegociación y reestructuración de la deuda externa, tras asegurar que mantiene sin variaciones los acuerdos bilaterales.

Geng Shuang, vocero de ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que la cooperación financiera entre Beijing y Caracas continúa al mismo nivel.

  “Creemos que el gobierno venezolano y su pueblos son capaces de manejar con propiedad las cuestiones de su deuda. En la actualidad nuestra cooperación financiera se mantiene como de costumbre”, afirmó.

  Las autoridades de la nación suramericana se reunieron el lunes con casi 91 por ciento de los tenedores de bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la renegociación y reestructuración del endeudamiento.

  Según indicaron, ese encuentro posibilitó el comienzo de la neutralización del cerco financiero que promueven Estados Unidos y sectores de la oposición nacional contra el Gobierno.

  El Ejecutivo calificó de rotundo éxito el inicio del proceso de renegociación, al cual asistieron delegados de Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania.

  Con China, el país suramericano tiene más 480 acuerdos de asociación estratégica en diferentes áreas como los hidrocarburos, transporte, la minería ecológica y la tecnología, entre otros.

  El gigante asiático apoyó, además, la puesta en órbita de los tres satélites que posee Venezuela.

  El constituyente y economista, Jesús Faría, indicó que la Ley Constitucional de Precios Acordados estimulará la producción, tanto para el sector público como privado y contribuirá a combatir la especulación.

  “Son 50 precios y creo que debemos presentar la lista lo antes posible porque si los productores se sienten cómodos para producir, estaríamos estimulándolos por la vía de los precios”, señaló en entrevista  concedida este miércoles al programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

  Esta ley fue entregada a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de estabilizar la economía, sector que es blanco de la especulación como parte de la guerra económica contra Venezuela, donde este martes, fueron aprobados los primeros seis artículos de la normativa, informó AVN.

  “El Estado está ejerciendo su autoridad, se ha venido sentando con los industriales y los productores para establecer el costo de la producción y de ganancia para establecer los precios”, explicó Faría.

  El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) confirmó que este miércoles 15 de noviembre los pensionados y pensionadas cobrarán Bs. 461.519,34 correspondientes a los dos (02) primeros meses de los aguinaldos.

  “Cumpliendo con nuestros Pensionados de la Patria el miércoles #15Nov se realizará el depósito de los Aguinaldos del año 2017 ¡Corre la Voz!“, informaron a través de la cuenta en Twitter del Ivss.

  Luego de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 30% sobre las pensiones que se ubica ahora en Bs. 177.507 más el bono especial 53.252,00, la tercera edad recibió un pago mínimo integral de Bs. 230.759 mensuales, el pasado lunes 13 de noviembre.

 

  Vale destacar que el presidente de Venezuela, aprobó 11 billones 565 mil millones de bolívares para pagar los dos primeros meses de los aguinaldos de los pensionados y pensionadas, así como de los trabajadores de la administración pública.